Hubo incidentes en varias ciudades del país. La policía arrestó a 291 personas. Más de 100 agentes resultaron heridos, uno de ellos con quemaduras graves.
Francia vivió un 1° de mayo violento, con nuevas protestas masivas contra la reforma de las pensiones aprobada por decreto por el gobierno de Emmanuel Macron. Algunas manifestaciones por el Día del Trabajador degeneraron en disturbios y choques con las fuerzas de seguridad, en especial en París, Lyon, Nantes, Toulouse y Besançon.
”Es un gran 1° de mayo. No es el final de la lucha, es la protesta del mundo del trabajo contra esta reforma”, subrayó el líder del sindicato CFDT, Laurent Berger, al inicio de la manifestación en París.
Un total de 108 agentes de las fuerzas del orden resultaron heridos, uno de ellos con quemaduras graves. La policía arrestó a 291 personas, informó el ministro del Interior, Gérald Darmanin, citado por EFE.
Las movilizaciones y enfrentamientos no ceden en el país desde que Macron impulsó su reforma que retrasó la edad de jubilación de 62 a 64 años para 2030 y que entrará en vigencia en septiembre.
Incidentes en París: vidrieras rotas y contenedores incendiados
En París los incidentes estallaron una hora después del comienzo del cortejo sindical en la plaza de la República.
Los disturbios dejaron vidrieras de tiendas y bancos destrozadas, así como contenedores y mobiliarios urbanos incendiados.
Los agentes respondieron a la acción de grupos violentos con cargas y el lanzamiento de gases lacrimógenos y un cañón de agua.
“Macron dimisión”, rezaba un enorme chaleco amarillo artesanal que los manifestantes colocaron a la estatua que preside la plaza de la República de París, reportó AFP.
Las protestas y disturbios se extendieron por toda Francia
En Lyon, en el sudeste del país, varios cientos de personas se adelantaron al cortejo sindical y atacaron vidrieras de comercios y quemaron varios vehículos, incluido uno de lujo, en el centro de la ciudad, según France Info.
En Toulouse, en el sur, varias personas atacaron un camión antidisturbios. Según el relato de la emisora France Bleu, una de esas personas abordó al conductor mientras otras lanzaban piedras.
En Besançon, en el centro-este del país, las fuerzas del orden arrestaron a una veintena de manifestantes que participaban en una concentración fuera del recorrido de la manifestación sindical.
Las autoridades movilizaron 12.000 policías y gendarmes en toda Francia
El Ministerio del Interior movilizó en total a 12.000 policías y gendarmes en toda Francia para hacer frente a incidentes, 5.000 de ellos en París.
El ministro del Interior, Gérald Darmanin, dijo que “108 policías heridos un 1 de mayo es extremadamente grave”. Además, afirmó que desde hace meses se ha constatado la presencia en las manifestaciones de miembros “de la ultraizquierda”, que hoy cifró en unas 2.000 personas.
Según las cifras del Ministerio del Interior, en los 300 desfiles sindicales organizados en toda Francia asistieron 782.000 personas, 112.000 en París. Para la Confederación General del Trabajo (CGT), fueron 2,3 millones, de los cuales 550.000 en la capital.