Actualidad

Francisco recibió al rector de la Universidad de San Martín y a los alumnos de su secundario

Crédito: 181

El papa recibió al rector de esa universidad, Carlos Ruta, y a alumnos y docentes del secundario técnico dependiente de esa casa de altos estudios, de quienes recibió una bandera a favor de la educación y el trabajo y otra contra la violencia institucional, informó hoy la institución académica.

Los jóvenes pertenecen a la escuela que comenzó a funcionar en 2014, a partir de un convenio con el Ministerio de Educación de la Nación, a la que asisten unos 90 alumnos de jornada completa de los barrios La Cárcova, Independencia, 9 de Julio, Lanzone, Corea (La Esperanza) y 8 de Mayo, todos ellos de José León Suárez, una de las zonas más vulnerables del partido de San Martín, próxima al Río Reconquista.

En esta zona se encuentra el relleno sanitario Norte III, y el Complejo Penitenciario compuesto por cuatro unidades penales, donde la UNSAM también encabeza el Centro Universitario (CUSAM), donde detenidos y guardia cárceles comparten y estudian en el mismo espacio.

En ese sentido, durante el encuentro en el Vaticano que tuvo lugar la semana pasada el rector Ruta le agradeció a Francisco la tarea realizada por la Iglesia en el Área Reconquista, y le contó sobre el proyecto educativo que la universidad lleva adelante hace tres años en esa zona de José León Suárez,

“Quisimos contarle al Santo Padre un poco de nuestra escuela secundaria, de la que estamos tan orgullosos”, dijo Ruta al finalizar el encuentro.

“La educación es la herramienta más poderosa de inclusión social y por eso trabajamos todos los días, para que los chicos tengan una vida mejor. Trabajamos para que los chicos sientan que la escuela es una casa que les pertenece y en la que también pueden construir una comunidad”, añadió.

Los alumnos, por su parte, le entregaron al Santo Padre una bandera hecha por ellos en la que se podía leer: “Area Reconquista.

Justicia, Educación, Trabajo, Dignidad”, y “Ni un pibe menos”, en homenaje a todos los jóvenes que son víctima de la violencia institucional que se ejerce contra los más pobres, como Diego Duarte, quien desapareció en 2004 enterrado en el relleno sanitario del CEAMSE.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web