El proceso de recuento finalizó ayer en el recinto del Poder Legislativo provincial. Los números para las categorías nacionales de Presidente, Vice y Diputados no presentaron variaciones significativas. La sorpresa estuvo en Tabay, gracias a una urna cuestionada.
El proceso de recuento de votos emitidos durante las presidenciales del último domingo finalizó ayer al mediodía en Corrientes y nueve provincias más, con una única variante en la categoría de concejales que se votó en 19 municipios del interior provincial.
La totalidad de las urnas empleadas el pasado domingo para las elecciones nacionales y municipales en Corrientes, ya fueron escrutadas, y los resultados si bien tuvieron variaciones en comparación con los del escrutinio provisorio, no modificaron la ventaja de la fórmula ganadora por el Frente de Todos -Alberto Fernández y Cristina Kirchner-, sobre la dupla de Juntos por el Cambio integrada por Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto.
Según consta en las planillas finales, en la categoría Presidente Alberto y Cristina obtuvieron 354.523 votos en la provincia, mientras que Macri y Pichetto cosecharon 290.293. Esto representa un 50,67% para el Frente de Todos, con lo cual se impuso sobre el 41,49% de Juntos por el Cambio, sobre un total de 705.549 sufragios.
Las planillas oficiales de la Junta Electoral Nacional Distrito Corrientes indican también que en tercer lugar se posicionó Consenso Federal, con 21.638 votos (3,09%); el frente NOS quedó cuarto con poco más de 12.500 sufragios, mientras que quinto se ubicó Unite por la Libertad y la Dignidad, gracias a que superó los siete mil votos y con ello relegó al último puesto al Frente de Izquierda, con 6.506 que explican apenas el 0.9%.
Los votos en blanco, en tanto, fueron más que los obtenidos por éste ultimo, ya que se contabilizaron unos 7.043 de ellos en el recuento definitivo, en tanto que los nulos fueron unos 6.004 votos.
En lo que respecta a la categoría Diputados nacionales también se mantuvo invariable las proporciones de cada uno de los principales frentes. Con 336.170 votos el Frente de Todos también se consagró ganador en este segmento, ya que superó los 290.174 sufragios obtenidos por Juntos por el Cambio. Esto representa un 47,9% para la lista que encabezó el reelecto diputado José Pitín “Ruíz” Aragón, y un 41,4% para la que lideró Jorge Vara por el oficialismo provincial y nacional. Existe entre estos guarismos y los arrojados por el recuento provisorio una diferencia negativa de unos dos puntos, debido a que para el procedimiento que finalizó ayer también se tuvieron en cuenta más de 300 urnas, con un total superior a los 100 mil votos.
Se trató de receptáculos de votos que no fueron tenidos en cuenta en la jornada del domingo, por recaer sobre ellos algún tipo de objeción por parte de autoridades de mesa.
“Los votos agregados se repartieron en la proporción que se venía dando, y fue aprobado por ambos frentes que estuvieron de acuerdo con todo lo que hicimos”, comentó a época el secretario Electoral Nacional Carlos Rausch, quien agregó que “antes de cerrar el acto entregamos las planillas del centro de cómputos y preguntamos si habían objeciones. Ante la ausencia clausuramos el acto y proclamamos a los cuatro diputados nacionales”, dijo.
Donde se sintió la carga de las urnas aludidas fue en la categoría de concejales, que se votó en 19 comunas del interior provincial. Claro que la diferencia no impactó en todas por igual, ya que en 18 de ellas el resultado de la provisoria se mantuvo, mientras que solamente en Tabay cambió de manera significativa.
Ello porque, durante el conteo del domingo en esa localidad el Frente de Todos se alzó con 974 sufragios y con ello cayó por cuatro votos ante los 978 obtenidos por ECO+Juntos por el Cambio que celebró esa noche la consagración del único escaño en juego.
Pero con el recuento definitivo esas cifras cambiaron porque “se mandó un telegrama mal confeccionado” durante el conteo provisorio, según señaló a este medio Miguel Rey, fiscal informático de la alianza ECO+Juntos por el Cambio, quien explicó que en el definitivo “se subsanó y ahí cambió el resultado a favor del Frente de Todos”. “Allí (en Tabay) se disputaba un solo concejal. Se abrió la urna y finalmente se dio por ganador al Frente de Todos”, ratificó Rey.
De esta manera, el kirchnerismo se quedó con 34 bancas sobre las 56 en total que se renovarán el próximo 10 de diciembre en los concejos deliberantes de 19 municipios del interior provincial.
“Mañana (por hoy) o el lunes debemos recibir de la Cámara el escrutinio de los resultados en el extranjero y de quienes están privados de su libertad”, explicó Rausch. Por ello, “debemos esperar esos resultados para hacer un acta definitiva y comunicar las cifras totales a las autoridades intervinientes y diputados electos”, añadió el funcionario, “con esto se termina el proceso, y creemos que podría darse mañana (por hoy) o el lunes”, finalizó.
Las cifras del recuento
“Se ratificó el resultado”
El apoderado del Justicialismo y Frente de Todos, Félix Pacayút, destacó los resultados obtenidos por su espacio en el escrutinio definitivo y lamentó la “vergonzosa” prestación de la empresa responsable de la carga de datos.
En el recuento definitivo de votos “se vio la ratificación de los números del domingo, cuando la fórmula del Frente de Todos ganó con un resultado contundente en Corrientes”, comentó Pacayút a época, y agregó que “no dejamos de notar las nuevas deficiencias de Smartmatic que dejó sin cargar 369 mesas en la provincia de Corrientes, que representan el 14,21% del total de 2.583”. Algo que consideró “una aberración nunca vista desde el ‘83”.
“En el definitivo se cargaron, pero fue bochornoso”, dijo el apoderado del PJ, quien recordó que “ocurrió también en las PASO cuando dejó por mucho tiempo sin cargar cerca de cuarenta mesas”, concluyó.
En el peronismo ya discuten banca de Sand
El peronismo correntino comenzó, a menos de una semana de pasados los comicios, la discusión por el nombre de quien reemplazará a la electa diputada nacional Nancy Sand en el Senado provincial, después del 10 de diciembre.
El debate en el Partido Justicialista (PJ) tiene por estas horas tres actores centrales. Uno es Patricia Rindell, dirigente que se reporta directamente con el senador nacional Carlos Mauricio “Camau” Espínola, y que con respaldo del colectivo feminista reclamó que una mujer sea quien ocupe la vacante que dejará Sand en Cámara Alta provincial, a partir de su entrada en funciones como diputada nacional.
“No es una cuestión personal, ni de sectores políticos, ni de intencionalidad política”, dijo Rindell, quien aclaró que se trata de que “está en juego la perspectiva de género y el derecho de la mujer”, en alusión al cupo femenino. Algo que le beneficiaría de manera directa por ser la suplente que, en ese caso, accedería al escaño por el cupo.
El apoderado partidario y diputado provincial Félix Pacayút, consideró por su parte que el reemplazo debería producirse por “corrimiento” y no por el cupo femenino, con lo cual, accedería al escaño de Sand el exsenador provincial Rubén Bassi.
Este último, a su vez, ya anticipó a través de un escrito que publicó en su cuenta de Facebook, que no hará “nada que vaya en contra de los derechos de ninguna compañera”. “Estoy en tercer lugar de la lista, si hay corrimiento y me convocan para asumir iré, y si convocan a Patricia (Rindell) (…) que cuente con mi apoyo”, afirmó Bassi en la red social. Época