Con una operación de último momento por parte de grandes compradores, el dólar tuvo hoy otra fuerte corrida cambiaria y subió un 1,30 pesos en relación al día anterior, marcando una devaluación del 5,9 por ciento en solo día, para cerrar a 23,30 pesos en algunos bancos y a 23,50 en otros.
Fuentes del negocio cambiario indicaron que entre las 12 y las 15 de hoy, los grupos de especuladores argentinos y extranjeros hicieron una acelerada jugada para posicionar el dólar por encima de los 23 pesos y ganaron con ese objetivo.
La siesta de hoy cerró con un duro golpe de mercado que pone en jaque a la política económica de Mauricio Macri porque el nuevo precio del dólar, si no comienza a bajar desde mañana, elevará nuevamente el índice de inflación que el Gobierno -decía- que iba a controlar en mayo.
El golpe de mercado es contra la sociedad argentina que, a partir de ahora, pagará nuevas subas en la canasta de alimentos, combustibles, materiales de la construcción, repuestos y autopartes, fletes, a la vez que subirán los costos de producción para las empresas y comercios.
El dólar arrancó este jueves a 22 y cerró a 23,30 a las tres de la tarde, según el precio del Banco Nación. En tanto el Galicia vendió a 23,50 y, después de las 15, el Central informó que cerró su precio a 22,99.
Esta es la segunda devaluación más fuerte del Gobierno de Macri al marcar 5,9 por ciento en solo día. La anterior fue superior, cuando el dólar pasó de 8,94 a 12 pesos el 16 de diciembre de 2015 cuando Alfonso Prat Gay, entonces ministro de Economía, eliminó el famoso cepo cambiario.
Las noticias no son para nada alentadoras para el futuro de las inversiones en argentina porque la compra de dólares de los últimos días fue por parte de grupos económicos que luego sacan el dinero del país en la conocida llamada fuga de capitales. Las inversiones quedan postergadas.
La televisión mostró que las casas de cambio del centro porteño se presentaron vacías, es decir, los trabajadores no asistieron a comprar dólares y las adquisiciones fueron, claramente, hechas por grandes grupos económicos que están decididos a concentrar la mayor cantidad de dólares posibles.