Cultura

Funcionario discriminó al Coro Toba Chelaalapí

Ate se solidariza con los artistas y repudia el accionar del Directorio del Instituto de Cultura. Gary Pérez otra vez dando la nota.
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE – Chaco) expresa su solidaridad con los trabajadores del Coro Toba Chelaalapí y repudia enérgicamente el accionar del Directorio del Instituto de Cultura del Chaco.

“Esta actitud representa los peores mecanismos de violencia laboral e institucional que el Directorio pueda tener, justamente en un organismo como Cultura que debería ser el ejemplo de los buenos tratos, el diálogo y la participación democrática”, expresó Miriam Domínguez, delegada del sindicato en el organismo.

Sucede que el pasado viernes un importante número de integrantes del Directorio del Instituto de Cultura irrumpió en el Centro Cultural Leopoldo Marechal, donde ensaya el coro, y se encerraron en una habitación para convencer a su director, Claudio Largo, de que “levante la denuncia presentada ante el INADI por discriminación”.

Le demanda fue presentada en el organismo nacional luego de que desde el Directorio de Cultura se diera la orden de enviar en una combi al hospital Perrando a todos los integrantes del coro por un supuesto caso de tuberculosis que luego no pudo ser comprobado, pero cuya versión ya había sido divulgada en diferentes sectores. Esta medida, estigmatizante y violenta para con los integrantes de Coro, fue advertida por Largo, pese a lo cual ninguna de las autoridades de la cartera cultural se acercó a dialogar y evitar malos entendidos.

Desde ATE repudiaron este modus operandi y advirtieron que “se trata de un caso más en el marco la violencia institucional sistemática que venimos denunciando desde hace más de dos años, cuando el entonces gobernador Bacileff Ivanoff nombrara como presidente de Cultura a Edgardo Pérez”, agravado en esta oportunidad por tratarse del Coro Toba Chelaalapí, Embajador Cultural de la etnia Qom, Coro Oficial de la Provincia del Chaco, Patrimonio Cultural y Símbolo de la Cultura Chaqueña (Poder Ejecutivo N° 1.491/2002), Patrimonio Cultural Viviente del Chaco (propuesto por la UNESCO-2006), Patrimonio Cultural Viviente (Cámara de Diputados del Chaco-Ley 5.778) y Declaración de Interés Cultural por el Senado de la Nación Argentina, en abril de 2008.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web