A las 20.11 de anoche Sergio Tomás Massa (Unión por la Patria) reconoció su derrota electoral a manos de Javier Milei (La Libertad Avanza), flamante Presidente electo de la República Argentina. En Corrientes también ganó el espacio libertario con 53,18% ante 46,81% de Unión por la Patria Corrientes. El gobernador Gustavo Valdés (UCR) fue uno de los pocos mandatarios y dirigentes radicales del país que apoyó al Jefe de Estado Nacional ahora electo. Acompañamiento que generó un quiebre en la UCR local.
“En la provincia de Corrientes ganó Javier Milei” escribió en su cuenta de X el gobernador de la provincia ayer a las 19.23. La confirmación de esa aseveración llegó por parte de Sergio Massa 58 minutos después. Cuando reconoció que había perdido la segunda vuelta electoral presidencial.
Un impacto político regional en Latinoamérica y en el resto del mundo. Un ignoto economista que en dos años fundó un espacio político y se convirtió en Presidente y en la provincia también impactó. La caída de Unión por la Patria tras haber ganado cómodamente en las elecciones generales del pasado 22 de octubre y la apuesta que le salió bien a Gustavo Valdés.
El gobernador tras llegar a un acuerdo con el ex Presidente Mauricio Macri, acompañó a Milei en su camino durante la segunda vuelta. El mandatario provincial prometió fiscalizar con la UCR para La Libertad Avanza (LLA) a cambio de cargos nacionales en la provincia.
Trascendió que abría pedido: delegaciones de PAMI, Vialidad Nacional y la subsecretaría nacional de Vías Navegables.
Ese acuerdo le trajo un enfrentamiento con su correligionario Ricardo Colombi, actual senador provincial y presidente del comité provincial UCR, además de su antecesor y gestor político.
Colombi apoyó a Massa en la segunda vuelta y lo expresó abiertamente tras la primera vuelta cuando Patricia Bulrrich, la candidata de Juntos por el Cambio (JxC) competía por la presidencia el pasado domingo 22 de octubre.
Ahora, se abre un nuevo tiempo político en la nación y en la provincia. Cómo se reacomodarán todos los elementos políticos partidarios en el marco de lo que será la transición entre el Presidente electo y su actual antecesor, Alberto Fernández. Un misterio que se irá develando en las próximas semanas.