El sector de la construcción sufrió una caída del 37,2% interanual en abril y se produjo un retroceso del 32 % en el primer cuatrimestre del año. Para conversar sobre este contexto, Gerardo Fernández, presidente de la Confederación de PyMEs Constructoras de la República Argentina (CPC), estuvo este jueves en comunicación con Juan Ignacio Guarino en El Ágora 2024.
Abordó la situación de la obra privada y el incumplimiento de los contratos por parte del Estado en la obra pública. Resaltó el desconocimiento que hay acerca de la importancia de la obra pública para la sociedad y la peligrosidad que implica el accionar que está llevando a cabo el Estado en este sentido.
La situación de la obra privada
Fernández explicó que en la situación “influyen distintos factores”. Sobre el sector privado, explicó que: “no están dadas las condiciones de la economía y también está significativamente ralentizado.” Y aclaró “básicamente los bienes están muy caros en dólares”
Afirmó que “el que tiene plata ahorrada (…) decide esperar la inversión (…) Sí el dólar está barato, los bienes están caros, voy a esperar. (…) Y el inversor, el famoso real estate, que tiene un edificio, hoy no lo tiene en venta porque el valor de mercado de venta es inferior al valor de costo.”
Al ser consultado acerca del supuesto ordenamiento de la macroeconomía que prometía la mejora de la microeconomía según el gobierno, explicó: “es parte de un proceso, venimos de meses muy inflacionarios, en donde tanto la industria como el comercio, el último semestre del año pasado, en el intento de ganarle la inflación que parecía desbocada, puso precios muy elevados y hoy en día esos precios han quedado caros en dólares.”
Expresó “la realidad es que hoy están a valor dólar muy caros todavía. Esto va a impactar, van a salir en algunos meses los que digan ‘el gobierno dejó abierta las exportaciones y entraron bienes mucho más baratos’. Y sí, pero, la verdad es que con estos valores, si la gente del mercado interno no se acomoda, difícil no traer mercadería de afuera porque vale un 10% lo que vale acá adentro.”
El incumplimiento de contratos por parte del Estado
Por otro lado, Fernández habló de la situación en la obra pública y señalo que: “evidentemente el incumplimiento de los contratos por parte del Estado Nacional ha roto las ecuaciones económicas de los contratos.”
Y explicó: “para que se entienda el daño, es una obra que una empresa tuvo que invertir, capital de trabajo, llevar a sus obreros, comprar los materiales (…) Entonces han quedado esas facturas impagas y el resto de los contratos en situación latente”
Y añadió que la situación se agrava si se tiene en cuenta que: “Desde el día que se entrega la posesión, la empresa, el contratista tiene bajo su responsabilidad la guarda de ese terreno, tiene que protegerlo y cuidarlo (…)Desde hace siete meses las empresas no cobran, sin embargo, están pagando pólizas de caución, serenos, luz, servicios públicos, en algunos casos hasta policía…”
Además, señaló que: “Aquella empresa que facturó en noviembre, sobre esa factura pagó IVA, pagó ingresos brutos y si le cerró el balance en enero o febrero, está pagando impuesto a las ganancias sobre una factura que no cobró.” Y agregó que “Si no cobró, probablemente rompió la cadena de pago y no le pudo pagar a los proveedores.”
Más adelante en la entrevista, expresó: “Si el Estado Nacional ganó en legítimo derecho con el voto popular y no quiere hacer más obra pública, está en todo su derecho y que no la haga. Lo que tiene que hacer es cumplir la norma vigente. ¿Qué es la norma vigente? Rescinda todos los contratos, reciba la obra, pague la obra ejecutada hasta la instancia en la que está ejecutada.”
Para Fernández:
“Lo que pasa es que acá lo que ha hecho es un desfalco similar a una estafa. al Estado no se lo puede inculpar de estafa, pero casi como si lo fuera, porque incumplió un contrato vigente unilateralmente, no pagó más las obligaciones, le deja la guarda de la obra al privado.”
Y sostuvo que: “Será pasible después de la denuncia de incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos, desconozco qué es lo que podrá pasar porque también ahí hay fondos públicos que son de todos los argentinos, no son nada más que del Estado Nacional.”
La importancia de la obra pública
Al ser consultado acerca de los prejuicios o estigmatizaciones que existen en torno a la corrupción en la obra pública, opinó: “en lo personal quiero creer que es desconocimiento, es ignorancia del sector. Y si no es ignorancia, hay mala fe y eso sería muy grave.”
Y subrayó “La realidad es que signar a una industria por dos, tres, diez delincuentes que hayan cometido un delito es un despropósito absoluto.”
Expresó el riesgo que significa sostener estos prejuicios: “no hay que estigmatizar desconociendo la realidad de qué es lo que significa obra pública. No hay más obra pública, no hay más plazas, no hay más hospitales, no hay más escuelas…”
Opinó que: “no está tan bueno estar feliz cuando se rompe algo, porque el enojo que tenemos los argentinos no nos está dejando ver que cuando rompemos no rompemos al otro, nos rompemos a nosotros mismos.”
Y finalizó:
“La obra pública es civilización, es contención social, es desarrollo, es crecimiento. Sin infraestructura, el país no tiene... visión de futuro.”
Gerardo Fernández: "al Estado no se lo puede inculpar de estafa, pero incumplió un contrato vigente unilateralmente" es una publicación original de El Ágora Digital. No lea copias. Infórmese mejor leyendo la fuente original de esta noticia.