Info General

Gobernador sobre Ministro de Salud: No vamos a echarlo

El mandatario provincial respaldó este martes al titular de la cartera sanitaria que ayer chocó cuando trasladaba un lote de vacunas anticovid-19. El episodio generó un escándalo a nivel nacional.

Gustavo Valdés no dio rodeos para respaldar al ministro de Salud Pública de la provincia, Ricardo Cardozo. “No vamos a echar a un ministro porque tuvo un infarto, viene cumpliendo una labor importante y fundamental, no presto atención a las miserias humanas de la oposición", dijo el gobernador.

Apoyó de esa manera la gestión del funcionario que transportada sin protocolos de seguridad y sanitarios, un lote de 900 vacunas anticovid-19 este último lunes. Dicen, tras descompensarse colisionó la camioneta con la que viajaba a las afueras de la ciudad de Corrientes.

También dicen, el Gobierno provincial tras el hecho, que ese lote de medicinas iba a Goya donde el funcionario se dirigía.

Valdés, también apuntó al PJ que encabeza el Frente de Todos que, en un comunicado firmado por sus legisladores provinciales, nacionales, concejales e intendentes, pidieron la renuncia de Cardozo.

“En el accidente del ministro Cardozo no se perdieron ninguna de las vacunas, tampoco se perdió el protocolo de las mismas", aseguró el gobernador y volvió a remarcar que la vida del funcionario corrió riesgo.

“El ministro se salvó de casualidad y las vacunas no se perdieron".

Cardozo sigue internado en el Instituto de Cardiología de Corrientes, las autoridades sanitarias de esa institución informaron que padeció un infarto mientras manejaba y que eso ocasionó que perdiera el control del vehículo.

NOTA RELACIONADA

Gobierno de Corrientes dijo que es garantía que funcionarios trasladen vacunas

Lo aseguró este martes el ministro Secretario General de la Gobernación en referencia a las 900 dosis anticovid-19 que llevaba el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo. Traslado que se evidenció a raíz del choque protagonizado por el funcionario a las afueras de la Ciudad de Corrientes.

“Es garantía que los propios funcionarios hagan este tipo de traslado, es un traslado común”, dijo en rueda de prensa Carlos Vignolo y de esa manera justificar la acción del funcionario provincial.

Cardozo sigue internado en el Instituto Cardiológico de Corrientes, según los partes oficiales de ese centro asistencial, padeció un infarto lo que generó que pierda el control de la camioneta en la que viajaba y terminara colisionando.

El ministro Secretario General remarcó que los traslados, como los hacía Cardozo, son normales en Corrientes y que no es necesario aplicar protocolos sanitarios.

Sin embargo, luego dijo que “ahora será la empresa contratada la que haga los traslados y ante alguna eventualidad se hará de otra forma”, explicó.

NOTA RELACIONADA

Osella dijo que Cardozo personalmente le anunció que llevaría vacunas a Goya

El intendente goyano telefónicamente consiguió el compromiso de su correligionario, ambos son –además de funcionarios- son dirigentes radicales. “Me dijo, tengo que ir a Goya y llevar vacunas”.

De esa forma el jefe comunal calificó de “normal” el traslado informal de la medicina contra el Coronavirus.

“Ya se trajeron vacunas en camioneta. Es el procedimiento que se usa”, dijo. Sin embargo, reconoció que “acá tenemos una cámara para guardar las vacunas”.

Según el relato del jefe comunal el pasado domingo ante el brote de coronavirus, con más de 200 casos y Fase 3, “lo llamé –el domingo 06 de marzo- al Gobernador y después hablé con el ministro que me dijo ´tengo que ir a Goya y llevar vacunas´ y así fue cómo ocurrió”.

Cardozo este pasado lunes alrededor de las 9 cuando, según se informó, se disponía a salir de la ciudad de Corrientes chocó a otra camioneta.

Al llegar policías y médicos al lugar, en la camioneta que conducía el ministro, encontraron una caja con 900 dosis de vacunas anticovid sin registro ni documentación.


NOTA RELACIONADA

Gobierno provincial dijo que fue una decisión del Ministro Cardozo llevar las vacunas

Reveló además que fueron 900 dosis “(180 viales multidosis por 5) de SPUTNIK-V Componente I lote 486010121”. Informó oficialmente en un parte de prensa difundido a última hora de la tarde de ayer.

También ayer por la tarde el ministro Secretario General de la Gobernación, Carlos Vignolo, deslindó responsabilidades desde el Poder Ejecutivo en el escándalo.

“Es muy importante aclarar que estas 900 dosis estaban en el vehículo porque el ministro decidió llevarlas personalmente a Goya. En este caso lo decidió el propio ministro”, puntualizó el funcionario provincial devenido en vocero del Gobierno.

Ricardo Cardozo protagonizó ayer alrededor de las nueve de la mañana un accidente vial sobre la avenida Maipú al 5000. Al llegar al lugar médicos y policías vieron que en el asiento trasero de la camioneta conducida por el ministro de Salud Pública había una caja repleta de vacunas anticovi-119.

En ese momento no se informó y no se sabía sobre documentación alguna que avale ese transporte de la medicina y en esas condiciones. Sin protocolos sanitarios y sin seguridad.

De hecho, no eran transportadas en un móvil sanitaria ni en un vehículo de la droguería privada contratada por el Gobierno Provincial en diciembre pasado, para acopiar y justamente trasladar las vacunas a toda la provincia.

Hasta anoche el titular de la cartera sanitaria estaba internado en el Instituto de Cardiología de Corrientes, no por lesiones producto de la colisión ya que resultó ileso como el otro conductor al que chocó porque estaba detenido a la espera de la luz verde del semáforo, sino que se le practicaron estudios cardiacos.

NOTA RELACIONADA

Accidente del Ministro de Salud: Por qué llevaba vacunas sin protocolo ni logística sanitaria

Pasadas las 9 de la mañana de este lunes se conoció la noticia sobre la colisión de dos camionetas –una- en la que viajaba el funcionario provincial. Llamó la atención las vacunas anticovid-19 que eran transportabas en un rodado, camioneta de color blanca, en la que iba el titular de la cartera sanitara.

Ricardo Cardozo se encuentra internado en el Instituto de Cardiología de Corrientes y según trascendió está fuera de peligro, los médicos le practican estudios para saber si registró o no un episodio cardíaco.

El choque ocurrió sobre Avenida Maipú al 5.000 frente a la Quinta de los Médicos, predio conocido con esa denominación.

“Estaba yendo a Goya en misión oficial”, aseguró el gobernador Gustavo Valdés tras conocerse la noticia al término de un acto oficial por el Día de la Mujer realizado en la Gobernación.

Ese dato no es menor por la caja de vacunas que llevaba el funcionario provincial sin ningún tipo de protocolo sanitario ni de seguridad.

Además, la cartera sanitaria deberá informar de dónde se sacó ese lote de medicinas que, se supone, tenían como destino la ciudad de Goya que está en Fase 3 en pleno brote de Covid-19.

Si iban a ser utilizadas en el Hospital Regional de Goya o dónde.

La Provincia de Corrientes contrató en diciembre pasado a una droguería privada para el acopio y distribución de las vacunas anticovid-19. La firma tiene un depósito a las afueras de la ciudad de Corrientes. Por eso llama la atención la forma en que el ministro de Salud llevaba las vacunas en el asiento de atrás de la camioneta.

Por otro parte en Goya dirigentes del PRO denunciaron la semana pasada irregularidades en la aplicación de las vacunas contra el Coronavirus, en dicha ciudad. Algo que fue desmentido por el director del Hospital local: “En Goya no hay vacunados VIP”, dijo Carlos Martínez, titular del centro asistencial.

NOTA RELACIONADA

El ministro de Salud Cardozo se descompensó y protagonizó un accidente en avenida Maipú

El Dr. Ricardo Cardozo se desplazaba por Avenida Maipú y en la intersección con calle Guayquiraró, donde fue parte de un siniestro vial en el que se vio involucrada otra camioneta. El funcionario fue asistido por personal de salud y trasladado al Cardiológico. El ministro llevaba dosis de la vacuna Sputnik V en el rodado.

El choque se produjo en la mañana de este lunes contra otra camioneta marca Toyota Hilux, cuyo conductor comentó que “estaba esperando en el semáforo y comenzamos a ver que la camioneta del ministro se venía de frente y nos chocó”. Recalcó que “es un hecho desafortunado, sin ninguna intención por parte del ministro”.

El ministro de Salud le habría contado a las personas que estaban en la otra camioneta que sentía palpitaciones y dificultad para respirar, por lo cual llamaron al servicio de emergencias 107. Cardozo se habría subido solo a la ambulancia después de tranquilizarse y fue trasladado al Instituto de Cardiología de Corrientes.

GUSTAVO VALDES RICARDO CARDOZO ACCIDENTE VACUNAS Sputnik V

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web