En el marco de las negociaciones por el Presupuesto 2025, los cinco gobernadores radicales se reunieron con el presidente Javier Milei, con quien analizaron la situación económica y cuestiones de las cuentas públicas de sus provincias, mientras manifestaron su desacuerdo con los dichos del mandatario sobre Raúl Alfonsín.
Acudieron a la cita en la casa Rosada los mandatarios provinciales Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Carlos Sadir (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes), Alfredo Cornejo (Mendoza) y Leandro Zdero (Chaco), quienes dijeron que se centraron en abordar «el futuro del país y no el pasado» y que, de todos modos, recibieron una suerte de disculpa del jefe de Estado por asegurar que Alfonsín instigó un «golpe de Estado» a De la Rúa.
Te puede interesar: Caputo eliminó oficialmente el fideicomiso aceitero y la declaración jurada para exportaciones de carne
Para sumar tensión al encuentro, el mandatario nacional en las horas previas había llegado a poner en duda la veracidad del ataque que sufrió días atrás el Comité Nacional de la UCR e insinuó que el mismo podría ser una medida para «destruir evidencia» que complicaría a Martín Lousteau.
Los reclamos de Pullaro
El gobernador Maximiliano Pullaro expuso la necesidad de invertir en infraestructura productiva, en la Hidrovía, y en abordar soluciones a la deuda que mantiene el Estado nacional con la Caja de Jubilaciones de Santa Fe, entre otros.
Pullaro precisó que “planteamos la necesidad de invertir en infraestructura productiva, y hablamos de la Hidrovía”. Señaló que “para nosotros es fundamental estar encima de la licitación de la Hidrovía que está llevando adelante el Gobierno Nacional”. Además, indicó que “se habló mucho de gas, energía eléctrica y transporte, de ferrocarriles, que son fundamentales para nosotros y para nuestro sector productivo”.
A continuación, Pullaro informó que también recordó la deuda que Nación tiene con la Caja de Jubilaciones de Santa Fe. “Hay un Pacto Fiscal por el cual la provincia cedió impuestos coparticipables para sostener Ansés y hay un compromiso del Estado Nacional para compensar esto. Lamentablemente durante muchos años -no solo en el gobierno de Javier Milei sino también en el de Alberto Fernández-, esto dejó de cumplirse y hoy Nación tiene una deuda muy importante con Santa Fe”, remarcó el gobernador.