Simón Boric, jefe de prensa de la Universidad de Chile, fue agredido por un grupo de desconocidos. Hay un detenido.
Simón Boric, jefe de prensa de la Universidad de Chile y hermano del presidente Gabriel Boric, fue golpeado este jueves en las puertas de esa casa de estudios durante una protesta de alumnos del vecino Instituto Nacional, en el centro de Santiago.
El hermano del mandatario recibió incluso patadas cuando se encontraba en el suelo. Estudiantes lo acusaron en Twitter de haber golpeado a menores de edad. El gobierno chileno denunció que en total fueron agredidos cuatro funcionarios de la universidad.
“Nos enteramos de esta situación, la encontramos gravísima. El presidente está al tanto y apenas tengamos más detalles daremos una información más concreta. Repudiamos esta agresión a cuatro funcionarios de la Universidad de Chile”, señaló desde el palacio de La Moneda el ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson.
Según el sitio Emol, Simón Boric se dirigió al hospital de urgencia Asistencia Pública donde se constataron lesiones. Carabineros informó que detuvo a uno de los involucrados en la agresión.
Cómo fue la agresión al hermano del presidente de Chile Gabriel Boric en Santiago
La agresión al hermano del mandatario ocurrió a tres días del plebiscito sobre la nueva Constitución aprobada por la asamblea constituyente que se celebrará el domingo próximo.
La prensa local dijo que el hecho se produjo en medio de desmanes en las cercanías del Instituto Nacional, donde un grupo de personas encapuchadas instalaron barricadas incendiarias.
Según el sitio El Mostrador, “cerca de 30 estudiantes realizaron manifestaciones fuera del recinto educativo, donde levantaron barricadas y lanzaron bombas molotov a personal de Carabineros.
Los estudiantes denuncian precariedad del recinto educativo, problemas de infraestructura, la suspensión de clases y falta de docentes, entre otros reclamos.
De acuerdo a EFE, Simón Boric transitaba por las afueras de la sede universitaria cuando fue abordado por un grupo que lo agredió a él y a otros funcionarios universitarios. No trascendieron los motivos del hecho.
”Lo que entiendo es que él fue a comprar por acá, y algo pasó que inició una trifulca, lo siguieron hasta acá y lo golpearon”, señaló una testigo a la radio local ADN.
”Varias personas lo golpearon en el suelo con golpes de pie y puño”, agregó.