Política

Gortari: Muchos radicales se sienten identificados con mi carta

Crédito: 39049

Cecilia Gortari cuando redactaba su carta a manera de despedida del radicalismo correntino, no imaginaba el cimbronazo que su escrito dado a conocer en exclusiva por CorrientesHoy.com iba a producir desde la ciudad de Goya. Se fue sin ocultar su desazón por la falta de consenso, la imposición de nombres a la hora de distribuir cargos, las sospechas de fraude en el seno de la propia Junta Electoral que impugna a tontas y a locas, y por vías para nada ortodoxas como un correo electrónico. No pasaron muchas horas que le siguió en ese inconformismo el ex director de Recursos Naturales, Sergio Zajarevich, quien acusó de inútiles y fraudulentos a los miembros del cuerpo partidario encargado de avalar o impugnar a las distintas líneas internas, como en el caso de Goya a los afiliados que intentan ir a internas en la juventud radical.



De nuevo, la ex delegada de Desarrollo Social de la Provincia en Goya, lugar al que renunció ante la falta de comunicación institucional con el gobierno y la nula convocatoria y participación que se le dan a los partidarios en esa ciudad; recogió el guante y aseguró que “muchos radicales en la provincia se sienten identificados con mi carta”



Luego de presentar su renuncia a la Unión Cívica Radical, la dirigente goyana dejó a través de FM Capital, las razones que la llevaron a tomar esta decisión y hacer pública una carta para la militancia del partido, donde muchos tienen ganas de tomar el mismo camino de la ex diputada provincial. 

 

NUNCA ME SENTÍ REPRESENTADA

"Esta forma de hacer política nunca me representó, pero hoy tompe la decisión de producir este alejamiento, marcar esta diferencia públicamente y proponer, a todos los que piensan como yo, la construcción de un nuevo espacio en cada uno de sus territorios y en la provincia, desde una nueva forma de hacer política y construir poder”, explicó Cecilia Gortari.



“Lo que exprese en mi carta, más allá que parece una manifestación individual, es el sentimiento de muchos radicales de Goya y de otras localidades de la provincia, que están en la misma situación. En un partido donde no hay posibilidades de discutir ideas, ni espacios de participación, donde las decisiones las tomas grupos muy reducidos de personas”, manifestó Gortari.



“Hace rato sucede esto aquí y se va produciendo un distanciamiento cada vez mayor que me llevó a tomar esta decisión, de manera de poder mantenerme fiel a mis convicciones y a lo que pienso, traduciéndolo en los hechos. Porque la gente muchas veces nos reclama a los políticos que decimos una cosa y hacemos otra. Esta carta y esta decisión tienen que ver con la coherencia entre lo que se dice y lo que se hace”, indicó.

 

SUCEDE EN TODA LA PROVINCIA

“Esto no es exclusivo de Goya, si bien tenemos nuestra impronta, esto sucede en toda la provincia y creo que marca un estilo de conducción partidaria y política que se viene dando hace varios años en el radicalismo. He recibido mensajes de correligionarios de todos los lugares, que me dicen es como si la carta la hubiera escrito yo, me siento completamente identificado con tus palabras. Hay muchos radicales que sienten lo mismo, que han intentado construir desde adentro”, agregó.



“Por supuesto que hay que rescatar y valorar muchas cosas de estos años de Gobierno con el radicalismo a la cabeza, y construir sobre esa base. Pero sin dudas, también es un modelo político cerrado a la participación, al disenso y la renovación política. Y eso se manifiesta también en el Comité de Goya, que es el espacio donde más cotidianamente me toca a mí”, indicó.



Consideró que el radicalismo no hizo bien las cosas, no solamente a partir del año 2013, cuando se perdieron las elecciones. Esto es algo que se viene gestando desde antes, por eso en 2013 se obtienen esos resultados. Más allá de las individualidades y de quienes fueron los candidatos, entre los que me incluyo, hay una estructura en la que no se respeta el trabajo territorial y a la militancia. Donde muchos radicales se vieron excluidos de este grupo de dos o tres personas que han tomado todas las decisiones, algo que además repercute en los aliados políticos”, remarcó.



“Algo que menciono en la carta, sobre la reducción en la cantidad de afiliados, que más allá del número, lo que marca es que no se ha construido un partido fuerte y en crecimiento. Habiendo sido gobierno municipal durante ocho años y durante muchos años más gobierno provincial, han disminuido 8.000 afiliados. Ahí hay un indicador de cómo funciona el partido. Se perdió más del 50% del padrón, no se sumó a nadie nuevo. Y eso se ve en la participación dentro del Comité, algo que vemos, la gente alejándose cada día, la disconformidad de la militancia, muchos que están ahí por obligación y no por convicción”.



“Esta forma de hacer política nunca me representó, pero hoy he tomado la decisión de producir este alejamiento, marcar esta diferencia públicamente, y proponer a todos los que piensan como yo, la construcción de un nuevo espacio en cada uno de sus territorios y en la provincia, desde una nueva forma de hacer política y construir poder”, finalizó.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web