Info General

Grave Embestida al Estado de Derecho en el Chaco

La Asociación Justicia Legitima Filial Nordeste manifiesta públicamente enorme preocupación por la embestida al Estado de Derecho en la Provincia del Chaco, que ha significado la designación por parte del Gobernador Capitanich del Sargento Ayudante Retirado Gustavo Olivello como Subsecretario de Prevención y Seguridad.

Olivello tristemente conocido por haber sido denunciado en reiteradas ocasiones por abuso de autoridad, detenciones arbitrarias, apremios ilegales, agresiones a periodistas, etc.; además de sus manifestaciones públicas considerando a las movilizaciones de pueblos indígenas , trabajadores públicos y movimientos sociales como una amenaza que se debe neutralizar a través de la violencia , reivindicando incluso su actuación en la represión perpetrada el 4 de Junio de 2014, que dejara decenas de heridos graves mayoritariamente ancianos y mujeres indígenas .

Tal es así que próximamente deberá afrontar un juicio oral en el expediente número 11475/2011-1 donde el Fiscal de DD HH Daniel Turraca, le imputa la privación ilegítima de la libertad y apremios ilegales a dos hermanos menores, delitos graves cometidos en funciones como funcionario público policial.

Actualmente siendo personal policial retirado y con antecedentes graves de violaciones a los derechos humanos, se encuentra literalmente dirigiendo Operativos Policiales, dando órdenes e informando a la prensa, en una conducta claramente ilegal y parapolicial, ya que carece de poder de mando sobre Comisarios y otros Oficiales al ser ya retirado y de rango inferior.

En estos operativos se está deteniendo constantemente a Dirigentes Sociales con diversos pretextos, pero claramente por el sólo hecho de ser referentes en las movilizaciones, lo que denota una criminalización sistemática de las protestas.

Además, en ese marco esquizofrénico, anuncio Olivello que redactaría un protocolo de protección a los periodistas durante manifestaciones sociales, precisamente quien agredió salvajemente a 2 periodistas chaqueños en un caso, deteniendo de manera violenta e ilegal a un reportero y en otro caso disparándole postas de goma e hiriendo a una periodista, lo que fue ampliamente repudiado por el Sindicato de Trabajadores de Prensa.

Sumado a todo ello, este miércoles en uno de esos operativos con la presencia de Olivello, la fuerza policial agredió en un acto más de autoritarismo, a la Subsecretaria de DD HH Nayla Bosch, por el solo hecho de requerir información sobre el accionar represivo.

Vemos con preocupación que el Gobierno Provincial no efectivizó ninguno de sus anuncios para controlar la fuerza policial ni tampoco avanzó en la capacitación en derechos humanos.

En apenas quince días quedó demostrado que la incorporación al Ministerio de Gobierno de este cuestionado policía no fue para mediar ni para colaborar en la resolución de conflictos, sino que resultó ser una embestida violenta sobre el Estado de Derecho en la Provincia.

Repudiamos firmemente la violencia como respuesta a la ciudadanía que se expresa de manera genuina y legítima, en medio de una crisis económica agravada por la pandemia.

Desde JUSTICIA LEGITIMA Nordeste planteamos la urgencia de impulsar una reforma en las fuerzas de seguridad encuadrada en los principios democráticos y de respeto irrestricto a los derechos humanos.

DESIGNACIÓN CHACO JUSTICIA LEGITIMA

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web