Política

Gremios correntinos expresaron su malestar contra decreto nacional

Crédito: 87535

Sindicatos docentes correntinos cuestionaron ayer el decreto presidencial, que da por terminadas las paritarias nacionales. La medida impulsada por el macrismo fue manifestada por un comunicado difundido por Suteco.

 

José Gea, en contacto con MITRE señaló que: “Primero no estamos tan sorprendidos pero si con mucha alerta. Veíamos desde el año pasado que podía perjudicar al sector del trabajo. Luego de mucho trabajo los docentes conseguimos las paritarias. Con este decreto es como una caída libre hacia un precipicio porque no sabemos como discutir”.

 

“Cuando te dicen que no van a hablar y te anuncian que van a estar trabajando por encima del salario mínimo promedio nacional ya no se puede discutir mucho”, dijo.



“En las paritarias se discuten todos los temas con este decreto el salario no se puede debatir. Pero con esto se distorsiona porque depende de la provincia pero tiene que ir de nuevo a Buenos Aires a pedir ayuda. Con esta norma todo se vuelve más complejo. Va a ser difícil salir de esto y estamos esperando una convocatoria a nivel nacional”, afirmó Gea.

 

"Desde la Ctera, repudiamos y rechazamos firmemente la decisión unilateral y arbitraria del Gobierno nacional, que modifica las condiciones de la Paritaria Nacional Docente, que habían sido refrendadas por la Ley 26.075 de Financiamiento Educativo, y por el Decreto 457 del año 2007. En un nuevo ataque a las organizaciones sindicales docentes, el Gobierno avanza con el desmantelamiento de la instancia de negociaciones colectivas a nivel nacional, modificando de manera unilateral los acuerdos que habían establecido los sindicatos docentes con representatividad reconocida como Ctera, Sadop, CEA, Amet, y UDA", arranca el documento.

 

En este sentido, resaltan: "Se pretende limitar las discusiones salariales a cada jurisdicción, sin tener la posibilidad de que se discuta a nivel nacional el piso mínimo, ni las condiciones generales para un proceso de recomposición salarial del sector. Es decir, se pretende generar un sistema con más desigualdad entre las provincias y con derechos diferenciales al interior del conjunto de los trabajadores.

 

Al Gobierno le decimos que: No se decreta el fin de la lucha de los Trabajadores de la Educación. No se decreta el fin de la lucha en defensa de la Educación Pública. No se decreta el fin de nuestro compromiso por una sociedad justa e igualitaria. Lo único que va a lograr es fortalecer el espíritu de lucha de todos los docentes argentinos, para seguir peleando contra este neoliberalismo, que pretende sojuzgar y disciplinar a la clase trabajadora".

 

En menor medida, la Unión de Docentes Argentinos (UDA), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (Acdp) también se plegaron a los repudios por una nueva medida del macrismo para limitar la discusión paritaria. 

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web