Nacionales

Gremios de Bélgica paran por 24 horas por el aumento de la edad jubilatoria y recortes a las prestaciones sociales

 

La Confederación de Sindicatos Cristianos (CSC/ACV) de Bélgica encabeza este lunes un paro por 24 horas debido a que los partidos que intentan formar un nuevo Gobierno tras las elecciones de julio de 2024 propusieron recortar el presupuesto a las pensiones y a las prestaciones sociales de los trabajadores por unos tres mil millones de euros.

Desde el 1º de enero, el Gobierno aplicó en el país centroeuropeo un aumento a la edad jubilatoria que pasará de los 65 a 66 años, mientras tiene proyectado un otro para el año de 2030 que será a partir de los 67 años.

Por ello, la CSC/ACV, que constituye la organización mayoritaria de trabajadores belgas, señaló que “las medidas que se están poniendo sobre la mesa representan ataques sin precedentes contra todos los trabajadores y trabajadoras».

Además, enumeró las medidas gubernamentales: «Congelación de salarios, reforma de la indexación, jornadas laborales más largas y contratos más precarios, austeridad, recortes en los servicios públicos e inversiones ecológicas” y concluyó afirmando que “no se les perdonará nada a los belgas, ni siquiera a los jubilados».

El CSC/ACV es uno de los principales sindicatos en Bélgica, con una orientación cristiana y con sus valores centrados en la justicia social, el respeto por los derechos laborales y el bienestar de los trabajadores. Está integrado por diversas federaciones sectoriales y representa a trabajadores de distintos sectores de la economía.

Repercusiones del paro

Los viajes se ven afectados en un 40 % este lunes en el aeropuerto de la capital, Bruselas, como así también en el funcionamiento de los trenes locales, regionales e internacionales.

Según consignó Euronews, en el transporte público también hay interrupciones y muchas escuelas están cerradas. Se espera que decenas de miles de profesores asistan a una manifestación en Bruselas.

El 40% de los vuelos están cancelados en el aeropuerto internacional de Bruselas

Según un portavoz del aeropuerto internacional de Bruselas, el 40% de los vuelos están cancelados. Es probable que se produzcan retrasos en los vuelos que sí están programados. Las cancelaciones se sucederán a lo largo del día y la noche.

Las llegadas al aeropuerto de Bruselas, se verán menos afectadas que las salidas, aunque sigue habiendo muchas cancelaciones. Es probable que los servicios dentro del aeropuerto, como la distribución de equipajes, sean más lentos de lo habitual debido a la escasez de personal.

En tanto, en el aeropuerto de Bruselas Sur Charleroi, utilizado por aerolíneas de bajo costo como Ryanair, no tiene vuelos con salida a partir de las 12.

En un comunicado, el aeropuerto declaró: «Tras la manifestación nacional prevista para este lunes 13 de enero en Bruselas, el aeropuerto de Charleroi afronta una importante escasez de personal del proveedor de seguridad externo”.

“La seguridad ya no puede garantizarse. En consecuencia, todos los vuelos con salida del aeropuerto de Charleroi después de las 12h han sido cancelados hasta el final del día. Las llegadas están programadas con normalidad», finaliza la información.


 

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web