Con lineamientos del Ministerio de Seguridad Nacional la Prefectura Naval Argentina brinda un servicio de asistencia marítima, coordina comunicaciones de seguridad, realiza el seguimiento de las situaciones que puedan derivar en una emergencia e interviene en operaciones de salvamento marítimo.
En un milimétrico operativo, personal de la Prefectura Naval Argentina realizó una exitosa aeroevacuación de emergencia de un tripulante que se descompensó producto de un golpe causado por un desmayo, mientras navegaba de salida en el Canal Punta Indio, a más de 100 kilómetros de la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires.
El procedimiento se inició cuando el capitán del buque “Giovanni Venturi”, con bandera de Luxemburgo, solicitó asistencia urgente ya que uno de sus tripulantes sufrió una fuerte caída y se golpeó la cabeza a raíz de un desmayo hecho que derivo en convulsiones, presentando signos de un posible paro respiratorio.
Ante la emergencia, la tripulación de la embarcación realizó maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) y logró estabilizar al paciente de 42 años.
De inmediato, se estableció una radioconsulta médica con el equipo sanitario de la Prefectura, el cual recomendó el desembarco urgente del hombre y brindó indicaciones para su atención a bordo.
Tras activar el protocolo de emergencia, se desplegaron medios de la Institución desde diferentes puntos, incluyendo un helicóptero con efectivos especializados y un médico a bordo, que voló hacia la posición del buque.
Mediante una precisa maniobra aérea, se descendió una canasta sanitaria con la cual se izó al paciente a la aeronave.
Durante el vuelo de regreso, se le brindaron las primeras atenciones médicas, hasta arribar a la Estación Aérea Buenos Aires, donde una ambulancia lo esperaba para su traslado inmediato a un centro asistencial.