Nacionales

“Guasón 2”: una secuela exquisita, pero con final polémico

 

“El Guasón” fue una de las grandes películas de la década pasada haciendo que, por momentos, nos alejemos -por suerte- del cine comercial que vemos y que ya no esté hecho por grandes narradores. “Guasón 2: folie á deux” propone una obra similar a su predecesora y despegándose de las propuestas pochocleras que recibimos cada semana en la cartelera de los cines.

Arthur Fleck (Joaquín Phoenix) se encuentra institucionalizado en Arkham esperando juicio por sus crímenes como Guasón. Mientras lucha con su doble identidad, Arthur no sólo tropieza con el verdadero amor, sino que también encuentra la música que siempre ha estado dentro de él.

Todd Phillips escribe y dirige nuevamente esta secuela que, nuevamente, impacta por su nivel cinematográfico, musical y actoral; puede llegar a ser poco entendida. Esto lo digo porque el realizador decide imponer su sello y emular a la clase de películas clásicas y autor que parecen ser perdidas en estos tiempos.

Hoy por hoy donde manda la tendencia, las explosiones e historias vacías de contenido, es este filme que logra llevar al espectador a un cine que se disfrutaba de principio a fin; en el cual se destacaban las cualidades de sus intérpretes y de toda la producción.

Y si de intérpretes hablamos, no puedo dejar de destacar el trabajo de Phoenix. Si bien es uno de esos actores de método y que no lo vemos en repetir un mismo papel, aquí se lo puede ver cómodo y mostrar una faceta increíble como actor. Verlo deprimido encerrado en el psiquiátrico Arkham, tratando se “zafar” de una pena capital, luchando contra su doble personalidad, es realmente notable. Cuando en sus imágenes mentales realiza los momentos musicales, vemos la calidad y maestría que tiene este actor que, seguramente, será nominado por segunda vez por este rol.

Nadie puede negar el talento de Lady Gaga, no solo por su extraordinaria carrera musical, si no también por su carrera actoral. Gaga fue justamente nominada en “Nace una estrella” y en “La casa Gucci”, pero aquí supera todo lo que hemos visto.

Gaga es Lee Quinzel que, en los comics, es Harley Quinn -interés romántico del Guasón- aquí la vemos como una paciente de Arkham que conecta instantáneamente con el personaje, ya que lo ve como un modelo a seguir. La trama de Harley se va desarrollando en toda la película que es digna de ver y disfrutar.

Por último, y para no extenderme, “Guasón 2: folie á deux” es una película de autor, no esperen ver una película normal de superhéroes de Marvel, ni siquiera de la propia DC. Todd Phillips utiliza su maestría narrativa y cinematográfica para entregar un producto de calidad, pero que tiene un final polémico. ¿0 será que el director está jugando con nosotros y deje la puerta abierta para una secuela? Esa respuesta la deberán sacar ustedes, vayan y disfruten de este filme.

Calificación: Excelente.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web