Info General

Guido Encinas: Amo la música y es mi oportunidad de demostrarlo

La pantalla de Telefé se pone cada vez más caliente con la batalla de artistas de todo el país. Además de Guido, Corrientes tiene excelentes representantes, como Matías Gómez y Franco “Hacha” Leiva, quienes “la rompieron” en sus presentaciones. “Este es mi sueño”, dijo Guido en una entrevista con época.

Corrientes logró imponerse con sus artistas en el reality La Voz Argentina; tres talentos con estilos propios, géneros muy distintos y hasta sus “teams” son diferentes, pero tuvieron un punto en común: cuando les pidieron cantar algo de su lugar, interpretaron chamamé. Le tocó romper el hielo a Guido Encinas, quien apareció ya en el primer programa; luego, Franco “Hacha” Leiva, y una participación explosiva de Matías Gómez. Los tres tienen mucha madera para llegar a la final.

“Decidí entrar a la voz, porque es desde chico mi sueño”, dijo a época Guido -joven cantante de 19 años que fue revelación de Cosquín en 2019-. Debutó en Telefé con el tema de Luciano Pereyra “Desde que tú te has ido” y rápidamente conquistó a Soledad Pastorutti, la primera en apretar el pulsador y elegida de inmediato por el correntino. Al punto de que ambos terminaron cantando un chamamé juntos.

Tuviste rápidamente una conexión especial con “la Sole” ¿Qué sentiste?

Hubo un momento esa noche que me marcó muchísimo. “La Sole” tiene una maravillosa memoria y se acordó de mí. En la Fiesta del Chamamé tuve la oportunidad de cantarle una canción y ella lo recordó. Es más, esa noche, en La Voz Argentina me permitió cantarla y ella me acompañó con su voz increíble. La canción era “Enero”, una de las primeras que aprendí junto con mi papá en el living de mi casa. Revivir este recuerdo tan especial hizo que me decidiera por ella.

¿Qué pasó por tu cabeza cuando “la Sole” y “Lali” se disputaban por vos?

¡Qué difícil de explicar! Mucha emoción y una mezcla de sensaciones. Es ver en carne propia que los sueños se cumplen y darme cuenta de que esa vez era mi turno de cumplirlos. Uno se imagina estar peleando para entrar a los “teams”, no que los artistas disputen para que vos entres; es muy loco todo. Los dos caminos, tanto con “la Sole” como con “Lali” hubieran sido maravillosos y de gran aprendizaje, pero sólo podía irme con una, las dos son artistas increíbles, pero sobre todo maravillosas personas. Si me daban la oportunidad, me hubiese ido con ambas, las amo mucho a las dos. Disfruté cada segundo de ese momento.

¿Por qué te decidiste a entrar a La Voz?

Recuerdo estar frente a la pantalla de mi computadora y ver las audiciones a ciegas, soñando algún día poder escuchar ese sonido característico de cuando alguien te elije, pero esta vez con una canción cantada por mí. Confieso que todavía lo sigo haciendo y me muero de los nervios con cada persona que pasa por ese escenario. Amo cantar y amo la música y hoy tengo la oportunidad de decirlo en La Voz Argentina.

Cantaste en muchos escenarios ante miles de personas, pero ¿qué se siente cantar frente a estos artistas?

Son artistas que escucho todos los días. Es difícil imaginarse que realmente están ahí, hasta que “caés” y te envuelven unos nervios que no te permiten estar parado, pero es una sensación que está cada vez que voy a cantar, y uno le va a agarrando el gustito; con el tiempo pude acostumbrarme a esos nervios y lograr que en vez de retraerme, me den ese empujón de adrenalina que uno necesita en momentos como ese. Todavía me cuesta creer que los tuve en frente, me sigo imaginando como si los hubiese visto a través de una pantalla y no en persona. Es realmente una bendición y una oportunidad por la que voy a estar agradecido toda la vida.

Debutaste con un tema de Luciano Pereyra, ¿fue por algo especial?

Me considero una persona que escucha y disfruta de todos los tipos de géneros, pero la música de Luciano Pereyra me entra en el alma, con mi mamá disfrutamos cada canción de él. Haber interpretado una canción que canta Luciano era uno de mis objetivos en la música y esa noche lo pude cumplir; “Desde que tú te has ido” es un tema que me fascina. De sólo pensar que con esa canción “la Sole” y “Lali” eligieron mi voz es algo increíble. Me encantaría volver a ese momento y cantarla miles y miles de veces más.

¿Qué esperas de tu “team” con “la Sole”?

Espero encontrar muchos consejos y tips ya que “la Sole” tiene un recorrido larguísimo y todo lo que nos aconseje será muy aprovechable. Es una artista completísima y sé que va a estar en cada detalle, no sólo en lo musical, si no en todos los aspectos de una presentación. Voy a tomar cada consejo y lo voy a tener presente para el resto de mi camino como artista.

¿Qué expectativas tenés de esta etapa?

Puro disfrute, mostrar que vivo por y para la música y aprovechar cada momento para perfeccionarme y mejorar como cantante y como persona. Es ser consciente de que los sueños se cumplen y poder transmitir ese mensaje a la gente. Y qué mejor que de la mano de una gran artista con la que conecto tanto como Soledad Pastorutti.

Muchas gracias a ella, a la producción, a toda la gente que está por detrás, a mi familia que me acompaña en cada momento y a la vida por esta experiencia que quedará grabada para siempre en mi mente.

De cantar “a la gorra”, a la pantalla

La historia de Guido Encinas es emocionante, en Corrientes, un video viral lo hizo famoso cuando cantaba “a la gorra en la costanera”, y eso emocionó a todos durante la entrevista que le hizo Marley en La Voz.

Este correntino que además fue revelación de Cosquín, y ya participó de grandes festivales como la Fiesta Nacional del Chamamé, entre otros, se hizo famoso por este video a sus 12 años. “Estaba con mis amigos en la costanera de Corrientes y teníamos hambre, pero no teníamos plata. Entonces mis amigos me plantean la idea de cantar a la gorra”, contó Guido a Marley en la presentación del programa.

A su corta edad, fue grabado mientras lo hacía, y el video comenzó a circular rápidamente en las redes sociales, bajo el erróneo título: “El indigente que canta por comida”. A partir de allí, varias radios y programas de televisión locales lo llamaron para participar.

LA VOZ ARGENTINA GUIDO ENCINAS

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web