Internacionales

Gustavo Petro presentó una reforma para garantizar la atención médica a todos los colombianos

Luego de semanas de intensos debates, el gobierno colombiano presentó una reforma de salud con la que pretende llevar el cuidado sanitario a todos los rincones del país fortaleciendo la atención primaria y la prevención de enfermedades. "No habrá más clientes en la salud pública de Colombia, las personas serán personas", explicó desde el balcón de la Casa de Nariño Gustavo Petro, el primer presidente de izquierda en la historia del país.

"El cambio por el que votaron millones de personas no puede ser un cambio de mentiras ni de maquillajes, solo si el pueblo abandona su gobierno es que el cambio puede detenerse", dijo Petro junto a su esposa Verónica Alcocer y su hija menor, Antonella. En un discurso de casi una hora y media en el que mencionó los principales proyectos de su gobierno, el mandatario sostuvo que con la reforma "se acaba la contratación basura en el sistema de salud" y planteó: "No puede ser que tienes salud si tienes plata. Por eso tenemos un régimen subsidiado que entrega una salud de pobres".

En la misma sintonía la ministra de Salud, Carolina Corcho, había dicho el lunes que la reforma busca "reivindicar el derecho fundamental a la salud". El proyecto de ley tendrá que pasar por cuatro debates en total en las dos cámaras del Congreso, donde puede sufrir transformaciones, pero el gobierno confía en que la delicada mayoría con la que cuenta lo ayude a sacarlo adelante, como pasó con la reforma tributaria el año pasado.

Apoyo masivo en las calles

Decenas de miles de personas salieron a las calles de las principales ciudades de Colombia para respaldar esta iniciativa legislativa con la que Petro busca reformar el sistema de salud para fortalecer la participación estatal. Sindicatos de obreros, educadores y trabajadores de la salud, entre otros, respondieron desde la mañana del martes a la convocatoria del gobierno, que presentará esta semana una ambiciosa batería de reformas al Congreso.

"Quien ganó las elecciones fue el pueblo y el pueblo quiere el cambio de Colombia. Vamos por los cambios hacia un país democrático y en paz", arengó el presidente Petro desde la Plaza de Armas de la Casa de Nariño, agregando que "el poder económico debe entender y leer el grito de la sociedad colombiana". Con banderas de Colombia y pancartas a favor de la reforma de salud, los manifestantes se concentraron en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, en el día previo a las protestas convocadas por la oposición en rechazo, precisamente, a las políticas que Petro aspira a implementar en sus cuatro años de mandato.

"Es necesario y urgente reformar la salud en Colombia, nunca hay agenda para atender a un paciente o una cita, es injusto", dijo Isabel Córdoba, una abogada afro y defensora de derechos humanos de 38 años que se manifestaba en Bogotá. Por su parte Gloria Peñuela, enfermera de un hospital universitario, señaló la falta de oportunidades para los trabajadores sanitarios y para los pacientes, "sobre todo en las regiones donde la gente tiene mucha dificultad para acceder al servicio de salud".

COLOMBIA GUSTAVO PETRO

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web