Política

Gustavo Valdés reconoció fracaso del plan nacional energético y hará reclamo ante Mauricio Macri

Crédito: 93329

Esta semana el gobernador Valdés le hará el pedido a Macri que viaja al NOA para reunirse con gobernadores. El Presidente también presidirá la mesa de la industria maderera donde escuchará del sector privado reclamos por las importaciones

 

A la discusión que está llevando adelante Santa Fe por los juicios ganados, La Pampa y su portazo al Pacto Fiscal, San Luis y su nueva demanda judicial; Córdoba con su reparto de coparticipación y los números de pobreza, ahora se suma Corrientes y un inusual pedido: cobrar la deuda que tiene con la Nación por retención de regalías energéticas en especias.

 

La próxima semana el presidente Mauricio Macri viajará al norte del país para reunirse con los gobernadores del NOA y conversar sobre supuestos avances del Plan Belgrano. Pero también se encontrará con el pedido de parte del gobernador correntino el radical Gustavo Valdés reclamará que la deuda que tiene la Nación con la provincia la pague entregando al sistema provincial energía barata.

 

“La Nación tiene una deuda con la provincia por las regalías de Yacyretá de los años 2012, 2013 en adelante y la está pagando pero con los valores de la energía de esos años que la tarifa estaba congelada. Valdés se reunió con el ministro de Energía Aranguren para pedir la actualización y, como vino con las manos vacías, le propondrá lo mismo a Macri”, explicó José Enrique Vaz Torres, ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia.

 

“La provincia tiene la principal generadora hidroeléctrica del país y no podemos disponer de eso, el kirchnerismo nos retuvo las regalías y ahora las pagan a los valores históricos mientras la distribuidora local tuvo que cargar en sus tarifas los costos nacionales. Buscamos una compensación de nuestras acreencias. Las provincias petroleras no tienen inconvenientes en cobrar bien las regalías, no me queda claro por qué Corrientes sí. A partir de esto es que lo que vamos a buscar es que nos paguen con energía”, agregó el funcionario.

 

Este mecanismo por el cual la provincia recibe el pago de las regalías retenidas vía especias estaba incluido en el Presupuesto Nacional del año pasado, por lo que en el entorno del gobernador de Cambiemos no logran comprender porque en la versión 2018 este artículo desapareció.

 

Más pedidos y posibles anuncios

 

El viaje de Macri incluye, además de una reunión con todos los gobernadores del NOA en Resistencia, su participación en la Mesa de Competitividad de la Cadena Forestoindustrial el próximo 5 de abril en Iguazú. Ahí, el mandatario se encontrará no sólo con los funcionarios públicos provinciales sino que también con los empresarios del sector, que ya tienen preparado un paquete de demandas.

 

“Le vamos a llevar los avances en cada uno de los temas, pero también las demandas y las inquietudes”, adelantó un empresario que participará del encuentro. “Esperemos que se firme el acuerdo sectorial de madera y mueble y se anuncie alguna línea de crédito para incorporación de tecnología”, agregó.

 

Pero como sucede en una gran parte de los sectores industriales locales, ya adelantaron que “la preocupación fundamental” que le expondrán al presidente Macri y el equipo que lo acompañe del ministerio de Industria va a estar focalizada en las importaciones. “El principal punto de conflicto del sector es que “una vez que le comentemos los avances, le vamos a llevar que la preocupación fundamental son las importaciones y lo lento que vienen los reglamentos técnicos”.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web