Acompañado por el intendente local, Miguel Ángel Salvarredy, el gobernador de la provincia, Gustavo Valdés, encabezó hoy las actividades alusivas al 160° Aniversario de la Fundación de la localidad de Alvear. El mandatario rubricó convenios inauguró obras y ratificó su compromiso en la refacción de un establecimiento educativo afectado por el fuego, en el Paraje Las Palmitas, zona rural del Departamento.
En su discurso durante el acto oficial, Valdés agradeció al intendente Salvarredy y a toda la comuna de Alvear que “siempre nos abraza y nos da calidez” y los instó a “no bajar los brazos ni dejar de creer en sus fuerzas”, para construir la ciudad con la que “todos sueñan”.
Entre otras cuestiones, el titular del ejecutivo provincial se refirió a los incendios que afectaron en la localidad establecimientos educativos. Mencionó que el año pasado, la escuelas 556 y 602 sufrieron el embate de las llamas, para lo cual, la Provincia realizó una inversión de 100 millones de pesos para sus reconstrucciones.
En tanto, el martes pasado, se registró un incendio en la Escuela N° 674 “Alcides Cabral”, ubicada en el paraje Las Palmitas, el que se habría iniciado de manera intencional y las pérdidas fueron prácticamente totales.
“Nos duele ver nuestras escuelas quemadas, en las que nuestros docentes ponen todo el esfuerzo y su amor para construir el futuro de los jóvenes” e inmediatamente dijo con tono firme: “La vamos a reconstruir porque no nos va a ganar la maldad y el odio de unos irresponsables y vamos a seguir apostando por la educación pública y gratuita para generar igualdad de oportunidades”.
EL HECHO
El incendio se produjo en Escuela Nº 674 “Alcides Cabral”, del paraje Las Palmitas, cuya directora es la señora Claudia Araujo. “Todo indica que esta escuela, la tercera en la localidad de Alvear, fue incendiada de manera intencional, tal como lo fue la Escuela 556 del paraje Arroyo Méndez y la escuela 602 del Barrio Mitre Norte”, indicó la colega del portal Filmaciones Anly.
Según las declaraciones de la directora del establecimiento, a ese medio se pudo establecer que el martes 7 se hicieron presente junto a la portera, tal como lo indicaba el calendario escolar. Cuando llegaron notaron que algo no estaba bien. Observaron una ventana rota y luego encontraron que una de sus aulas estaba incendiada.
La mujer comentó que no es la primera vez que sufren hechos vandálicos en dicha institución, ya que en época de pandemia habrían robado el tanque de agua y las mochilas de los inodoros. “El tanque tuvo que ser adquirido por los tutores quienes realizaron una rifa”, explicó.
«Siento una profunda tristeza por estos actos, esta vez nos salvamos de milagro de no terminar como la escuela 556» expreso la docente y directora del establecimiento educativo.
“Prendieron fuego a pupitres y libros y de milagro se salvó el cielo raso, sino las pérdidas serían mayores”, aseveró.