El ministro de Economía, Martín Guzmán, desmintió este sábado al expresidente, Mauricio Macri, quien había dicho que el Gobierno de Alberto Fernández está tomando deuda a tasas del 18% en dólares. "Esta afirmación es falsa", enfatió Guzmán en redes sociales. “El Estado no sólo no se endeudó al 18% en USD, sino que se desendeudó de forma neta”, precisó.
"Uno de los múltiples desafíos de nuestra administración era limpiar la resaca de la especulación financiera que dejó el gobierno anterior y así fortalecer la economía. ¿Significó alguna de las medidas adoptadas endeudarse al 18% en USD, como dice un ex presidente? No", agregó.
Luego, detalló que realizaron "operaciones de canjes de títulos públicos, de pesos a USD y viceversa. Esto redundó en una transformación neta de deuda en USD a deuda en pesos por USD5106 millones. Resultado: bajó la deuda en dólares y se fortaleció el mercado de deuda pública en pesos".
"En ninguna de estas operaciones se emitió deuda en USD para efectivamente recibir dólares. Si hubiésemos emitido bonos a cambio de recibir 38 centavos de USD en efectivo por cada dólar de valor nominal, ahí el sector público se hubiese endeudado al 18%. Pero eso nunca ocurrió", añadió.
Por otro lado, expresó que "la administración cambiaria del Banco Central no resultó en ningún endeudamiento neto del sector público. El ex presidente puede estar sugiriendo que el sector público realizó venta neta de bonos en USD a cotizaciones de 38 centavos por dólar. También es falso".
"Al contrario, luego de la exitosa reestructuración de la deuda pública externa, el sector público consolidado realizó compras netas (que se entienda bien: compras, no ventas) de títulos en USD por un total nominal de USD459 millones a precios de entre 33 y 40 centavos por dólar", detalló.
Al concluir, expresó que “a diferencia de lo que marcó el expresidente, el Estado no sólo no se endeudó al 18% en USD, sino que se desendeudó de forma neta. Argentina necesita diálogo respetuoso y con información veraz. Actuar responsablemente ayuda a que forjemos una sociedad más constructiva".
Mauricio Macri había asegurado sobre la decisión de recurrir al préstamo del FMI que ocurrió cuando “se acabaron los créditos internacionales, nos agarró la sequía y no podíamos hacer frente a las deudas que se venían”. También indicó que del dinero que ingresó "un 90% fue a pagar las deudas, cuyos vencimientos tenían una tasa que era menos de un cuarto de la que paga la Argentina ahora. (El ministro de Economía) Guzmán se está endeudando al 18%".