Policiales

Habeas Corpus: Relevamiento en la Comisaría Primera de Goya

Crédito: 42145

Se llevó a cabo en el marco de la acción de Habeas Corpus que fuera presentado ante la Cámara de Apelación en lo Criminal y como consecuencia de la pendiente resolución definitiva del traslado de los detenidos alojados en la Comisaría 1ª, a las nuevas instalaciones de la Alcaidía Goya (hoy Unidad Penitenciaria N°8).



Las siguientes instituciones, autoridades y representantes se hicieron presentes en el lugar. Por la Municipalidad de Goya, la directora de Derechos Humanos, Alicia Helena Casabonne y por su equipo jurídico, Zulma Insaurralde; por el Colegio de Abogados de la Segunda Circunscripción, su presidente Alejandro Caprioglio; la responsable a cargo de la Comisión de Derechos Humanos, Verónica Alaya; Agustín Rajoy, asesor técnico designado para la Atención de Personas Privadas de Libertad y Alejandra Riveira, en representación del Tribunal de Disciplina de esa entidad; y Gladys Hanke como representante local del Comité Provincial contra la Tortura.



Se expresa que “el objeto principal de la recorrida fue relevar la situación jurídica y de alojamiento de las personas privadas de libertad en esa dependencia; informarles sobre los avances y las diligencias que se vienen trabajando en conjunto y que están pendientes de resolución”.



Se señala que “insistimos en sostener que este grupo de personas no se encuentra bajo la órbita del cuidado de los profesionales del Servicio Penitenciario, continuando su atención por agentes policiales que no están formados para tales fines; constituyendo esta situación, sumada a las actuales condiciones de alojamiento, un hecho discriminatorio injustificado”.



Finalmente, “se conversó con la subcomisaria Errecalde a cargo de la Unidad, a quien le transmitieron inquietudes de los detenidos: elementos de limpieza y problemas de atención médica”. Se obtuvo el compromiso de la subcomisaria de hacer todo lo que esté a su alcance”.



“Reiteramos nuestro profundo compromiso en el acompañamiento de cada situación, llevando adelante las acciones y presentaciones necesarias hasta una favorable respuesta”, ratifican con la firma de Alicia Helena Casabonne, Dirección de Derechos Humanos, Municipalidad de Goya; Alejandro Caprioglio, presidente del Colegio de Abogados de Goya; Verónica Alaya, presidenta Comisión de Derechos Humanos, Colegio de Abogados de Goya; Agustín Rajoy, abogado Asesor de Personas Privadas de Libertad, Colegio de Abogados de Goya; Alejandra Riveira, Tribunal de Disciplina, Colegio de Abogados de Goya; Gladys Hanke, Comité Provincial contra la Tortura.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web