Política

Habló el abogado de Soto Dávila: Le soltaron la mano, tiene toda la presión política en contra

Crédito: 116077

El abogado Gonzalo Díaz Cantón contó detalles sobre el actual estado del ahora ex Juez Federal Carlos Soto Dávila. "Van a tener que pedirle disculpas", dijo y precisó que el renunciante magistrado "tiene prisión preventiva y está con arresto domiciliario". "Está destruido. Yo le dije que no renuncie, pero tiene toda la presión política en contra", sostuvo Díaz Cantón. "El cargo de mi defendido es muy apetecible para todo el poder político. A mi defendido le soltaron la mano", agregó.



“A Soto Dávile le soltaron la mano o pidieron su cargo. Eso me dijeron a mí: que al cargo lo quiere otro, así de simple. Soto Dávila pudo haber pecado de confiado pero no se ensuciaba las manos, quienes tienen experiencia lo ven clarísimo”, dijo el abogado Gonzalo Díaz Cantón, en declaraciones a La Dos.



“Son referentes de sectores políticos los que me dijeron eso. En el Consejo de la Magistratura ya estaba “todo cocinado”. Sé que esto es tremendamente grave. Le soltaron la mano, o pidieron su cargo. Eso me dijeron: que ese cargo lo quiere otro”, insistió.

 

“Puntualmente desde el sector político del Consejo de la Magistratura ya estaba “todo cocinado”. No quiero cometer la irresponsabilidad de acusar al Gobierno Nacional porque no me consta, pero vaya a saber a cambio de qué o en qué contubernio querían el cargo”, sostuvo el abogado.

 

La situación procesal



“Mi cliente está procesado, le dictaron prisión preventiva. Tenemos apelado esto y hoy presento una apelación por la negativa de la eximición de prisión. Se le concedió la prisión domiciliaria por su edad y estado de salud, y hoy iremos con la esposa a firmar una seguridad de que estará en su hogar”, precisó Díaz Cantón. 

 

Y señaló que “el viernes estuvo internado, cuando se enteró de la situación”.

 

Antecedentes graves



“Es una gravísimo antecedente para la Justicia. Lo han involucrado como jefe de una banda narco dirigiendo un juzgado, pero no hay un solo hecho probado, esto lo planteamos. Sí hay una causa direccionada, armada, hay escuchas que terminaban con puntos suspensivos donde decían ‘hay 30 mil pesos para el juzgado’ pero no decían que ese monto correspondía a la caución”, graficó.

 

“Así está armada esta causa, no sé si hay una cuestión política, o qué hay, creo que van a terminar pidiéndole perdón” expresó.

 

¿Interna judicial o jurídica?



Sobre si esta situación es parte de la interna judicial o política, el doctor Díaz Cantón dijo que “es lo que no sabemos porque la política pide favores a la justicia, y yo le pregunté al doctor varias y me dijo no sé por dónde viene el tiro, él tenía ocho secretarías, un juzgado con mucha ligitiocidad”.



Respecto a cierta animosidad contra Soto Dávila indicó que “porque es un cargo apetecible”.

 

“No lo puedo decir si esto lo hizo el oficialismo, pero está claro que a alguien le interesa ese cargo y sacar al doctor Soto Dávila, pero en el medio le arruinaron la vida a él, inventaron una causa”, denunció.

 

“La Cámara no tiene un tiempo determinado para decidir, puede llevar algunos meses” mencionó.

Si va a denunciar a los fiscales por eso, Cantón manifestó que “a los fiscales ya lo denunció la doctora Corbacho quien defiende al doctor Molina, pero todavía no hubo mucho avance en esto”.

Respecto de cómo está de ánimo, comentó que “la semana pasada lo vi, está muy mal, es una situación desesperante”.

 

El abogado también se refirió a las denuncias contra Soto Dávila por recibir dádivas: “una persona fue hasta su casa a intentar entregarle algo y el doctor Soto Dávila lo echó, fue un ex intendente Faraone” comentó.

 

La renuncia



Del porqué renunció Soto Dávila, Díaz Cantón sostuvo que “él sabía que ya estaba juzgado. Si hubiera habido una situación rara lo hubieran denunciado en el momento, deberían estar todos presos”.

 

“Yo le dije que no renuncie, que la peleemos, pero algunas personas de la política me dijeron que ya estaba jugado, y el doctor dijo que ya estaba grande, que se quería dedicar a sus hijos y presento mi renuncia”, agregó.

 

Por último, si hay prueba de lo que dice de la causa armada, Cantón dijo que “en las causas que está investigando Torres son pruebas dirigidas y pretensiones, un llamado de Faraone, le manifestó que le iba a llevar un dorado a su casa y se interpretó que era plata. Creo que le pidió por Marín o por la mujer de Morenita Marín, pero ninguno de los dos nunca salió en libertad”.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web