Política

Hace dos meses los empleados están en conflicto, mientras al IOSCor se le cae dinero por las ventanas

Crédito: 32841

En sus dos últimos ejercicios contables la obra social IOSCor tuvo un superávit cercano a los $500 millones de pesos. Con un solo año de superávit alcanza para saldar o mejorar tres nóminas salariales anuales. En estos dos últimos ejercicios, el propio Gobierno Provincial suma una deuda de $2.400 millones, al no aportarle los descuentos que se le efectúan al empleado público mensualmente, hacia este organismo autárquico. Los municipios y “otros” deudores, solo suman un poco más de $150 millones durante esos dos años: 2014 y 2015.



Semejante planilla contable, pone al desnudo también la muy mala administración que nace desde las autoridades de la Intervención encabezadas por Raúl Esquercia, que jamás reclamó ni hizo pública semejante deuda que jaquea el funcionamiento de la obra social.



A todo esto, en medio de un conflicto salarial que ya lleva más de dos meses sin visos de solución, con el afiliado que ve alterado un servicio elemental para su salud; desde la Intervención del IOSCor, como si fuera un despropósito, se informa detalladamente un superávit de $232 millones de pesos para los movimientos contables de 2015. En tanto que un año antes, en 2014, hubo otro superávit de $259 millones de pesos.



Entre ambos ejercicios suman casi $500 millones de pesos de superávit.



En un solo año de superávit, por caso el año 2015, con esos 232 millones se pueden saldar o mejorar tres nóminas salariales anuales o 36 veces la planilla de sueldos mensuales.



Como agravante, desde la misma Intervención se detalla que el Principal Deudor de la obra social es el Gobierno Provincial con $1.322 millones por año, en una deuda que no figura en el Estado Contable de la Administración Central. ¿Otro agujero negro? En la administración Colombi.

 

MUNICIPIOS



Con respecto a la deuda de los municipios, un tema sobre el cuál tanto se extorsionó política y económicamente desde la Gobernación, está claro que las administraciones comunales son las de menores números y de mínima incidencia a la hora de hablar de las deudas con el IOSCOR. En ambos ejercicios entre 2014 y 2015, los municipios y “otros”, solo sumaron 159 millones contra los $2.400 que engrosó de deuda el gobierno de Ricardo Colombi, entre ambos años.

 

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web