Locales

Hace medio siglo, cinco familias lograron crear la escuela Helen Keller

La institución, ubicada en el barrio Ferré, da clases a más de 120 chicos sordos, con hipoacusia y trastornos expresivos del lenguaje. El lunes 4 de marzo habrá un acto, a las 19.



La Escuela Especial Nº 9 Helen Keller cumple 50 años y los celebrará con un acto el 4 de marzo, a las 19. La institución nació por cinco familias que buscaban una educación para sus hijos sordos e hipoacúsicos. Este grupo de padres no dejó de acompañar luego de su creación, también organizaron una cooperadora y viajaron a Buenos Aires para traer a una docente con esta especialidad.



Es la única en esta modalidad en la capital, pero existe otra en Mercedes. Durante el primer año, el establecimiento estuvo ubicado por calle San Lorenzo para después pasar a su lugar actual en el barrio Ferré.



El acto se hará en la cancha que está al lado de la escuela, el ingreso será por Coronel Blanco 256. Están invitadas autoridades provinciales y municipales, además de tutores, exdocentes y directivos. Esperan también la presencia de los actuales estudiantes.



La historia



En 1974 se aprobó la disposición para la creación del instituto, en ese momento, para niños sordos e hipoacúsicos. Se inauguró el 4 de marzo de ese año y se nombró como directora interina a Martha Pittorino. A la vez, designaron a varios docentes para acompañarla y a una fonoaudióloga.



"Nace por un grupo de padres, cinco familias fueron las protagonistas, que con compromiso y movidas por la educación de sus hijos sordos empiezan a gestionar la creación de la institución. Presidieron el acto de inauguración el exgobernador Julio Romero y la exministra de Bienestar Social, Emma Tacta de Romero", recordó la actual directora Julia Belline.



A la vez, contó que "esos mismos padres continuaron acompañando la institución y formaron la primera cooperadora, viajaron a Buenos Aires para contratar a una docente especialista de niños sordos, ya que acá no existía esa especialidad en Corrientes".



La comunidad



Actualmente, hay niños sordos e hipoacúsicos, pero también con trastornos expresivos del lenguaje. "Nos expandimos en la atención, también hacemos rehabilitación del lenguaje de niños que presentan desafíos. La escuela se abrió a las necesidades de la comunidad y creció en ese sentido también. Así como la educación especial lo requiere", señaló.



"La escuela se abrió a las necesidades de la comunidad y creció en ese sentido también"



JULIA BELLINE

DIRECTORA HELEN KELLER



Hoy, cuenta con más de 120 estudiantes, desde niños hasta adultos. Los más grandes tienen talleres de capacitación prelaboral.



"Hay mucho camino andado en relación a la inclusión, se ha logrado sensibilizar sobre la lengua de señas", expresó la directora de la institución y agregó que falta conocer en profundidad el tema para poder lograr una verdadera inserción laboral. Así lo sostuvo la docente, "una persona sorda que maneje lengua de señas puede tener un trabajo".



Por último, agradeció a toda la comunidad educativa por estos 50 años. Mencionó a los exdirectivos, exdocentes y fonoaudiólogas que trabajaron y se desempeñan hoy en la institución, como todos los demás profesionales, y a la carrera de Educación Especial cuyos estudiantes hacen sus prácticas en el establecimiento.



"También, quiero agradecer a los padres que nos permiten acompañar en el crecimiento y desarrollo de sus hijos. Honramos y respetamos a quienes formaron parte y permitieron que hoy nosotros sigamos con su legado, trabajando con compromiso y vocación siempre", sostuvo la directora a este diario.

CORRIENTES HELEN KELLER ANIVERSARIO

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web