Info General

Hacer ejercicio físico ayuda a prevenir trastornos como la depresión y la ansiedad

Hacer ejercicio con regularidad previene y ayuda a mejorar trastornos de la salud mental tales como la depresión y la ansiedad, aseguraron especialistas, que advirtieron sobre la necesidad de hacerlo al menos 150 minutos por semana dados sus beneficios neurobiológicos y sociales en el marco del Día Mundial de la Actividad Física que se celebra este jueves.

"Al hacer actividad física o deporte estimulamos la liberación de endorfinas, conduciendo a un estado de felicidad, optimismo y mejor humor, motivo por el cual colabora en reducir la depresión y a regular la ansiedad", señaló a Télam la psicóloga Laura Spaccarotella, con postgrado en Deporte por la Universidad Nacional de Buenos Aires.

Además detalló que se trata de un "factor protector" que "tiene una función preventiva y de generar un bienestar general, resultando en una mejor calidad de vida".

En este sentido, según un estudio publicado en 2019 en la revista de la Asociación Médica de Estados Unidos, correr 15 minutos al día o caminar una hora diaria reduce el riesgo de depresión mayor en un 26%.

El presidente de la Asociación Argentina de Psiquiatras, Ricardo Corral, indicó a Télam que las actividades físicas permiten "mejorar el sueño, reducir el estrés y la ansiedad, prevenir o mejorar la depresión, elevar el autoestima, mejorar la concentración y el rendimiento cognitivo y reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer".

Entre los beneficios que trae el ejercicio físico para la salud mental, distintos especialistas coincidieron -en diálogo con Télam- en destacar su incidencia neurobiológica, y resaltaron la ayuda a alcanzar la concentración, el vínculo con lo lúdico y la socialización.

"No quiero dejar de destacar un aspecto que no siempre aparece que es la relación que tiene la mente con el cuerpo y cómo la actividad física mejora o pone en juego esa relación de una manera tal que no lo ponen otras cosas. Uno cuando hace actividad física genera una integralidad entre la mente y el cuerpo", dijo a esta agencia el médico psiquiatra Hugo Barrionuevo.

En esta línea, la actividad física "obliga a concentrarse en un hecho que no es de la vida cotidiana: en las piernas, en los brazos, en la relación del cuerpo con el mundo exterior y en la respiración", detalló el ex director nacional de Salud Mental y Adicciones.

DÍA MUNDIAL ACTIVIDAD FISICA SALUD

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web