Nacionales

Hagman y Heller coinciden que el Prepuesto es de ajuste y Milei lo administrará discrecionalmente

 

Los diputados Itai Hagman y Carlos Heller de Unión por la Patria cuestionaron el proyecto de Presupuesto que el Ejecutivo envió al parlamento. El último round sobre el tema giró alrededor del pedido de emplazamiento que se votó por mayoría simple con el apoyo de UxP, la UCR, Encuentro Federal, la Coalición Cívica e Innovación Federal, en el recinto de Diputados, para que Luis Toto Caputo asista a comisiones para defender la ley de leyes.

Los legisladores opositores hablaron con la prensa luego de la primera reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, y fundamentaron sus críticas sobre los objetivos que persigue Milei con la distribución de los fondos a los que la oposición calificó de «discrecionales».

Para Carlos Heller, el presupuesto que el gobierno «instala es un mayor ajuste en todos los planos , al establecer las reglas que el propio presidente planteo cuando presento el presupuesto en el Congreso, además, hemos reiterado nuestra conformidad con la ausencia del ministro de economía en el tratamiento de lo que Javier Milei considera el más trascendente de la historia, pero Luis Caputo no se presenta para explicar ni contestar nuestras inquietudes «.

«Al establecer lo que ellos llaman la regla fiscal, que dice que tiene que haber un superávit primario lo suficientemente grande para cubrir el costo financiero, y al aumentar el costo financiero de manera notable al transferir la deuda del Banco Central al Tesoro Nacional y al establece en el articulado del proyecto Presupuesto el desenganche de una cantidad de cuestiones previstas respecto del porcentaje del Presupuesto que debían ser destinados a educación o al sostenimiento de distintos tipos de organismos del Estado o determinados derechos, que tienen algunos sectores de la sociedad, se deja en manos del Ejecutivo la posibilidad discrecional de cortar todo lo que estime conveniente para logar el déficit fiscal cero», observó el titular del Partido Solidario.


Lo que ellos llaman regla fiscal es que los fondos destinados a educación o al sostenimiento de distintos tipos de organismos del Estado o determinados derechos, que tienen algunos sectores de la sociedad, se deja en manos del Ejecutivo la posibilidad discrecional de cortar todo lo que estime conveniente para logar el déficit fiscal cero

Heller diferenció «no somos defensores del déficit fiscal como concepto, pero si enemigos del ajuste como política para resolver los problemas fiscales, que se deben resolver con proyectos de crecimiento económico, progresiones impositivas que afecten a los que tienen mayor capacidad contributiva, no eliminando bienes personales, tampoco liberando importaciones que competirán con producción nacional y generar perdida del trabajo argentino, caída del consumo y consecuentemente menores ingresos fiscales y en función del déficit cero, mayor ajuste, asi como está planteado el ajuste es infinito. La regla de este presupuesto es ajuste infinito».

Por su lado, el legislador Itaí Hagman, explicó cuales recortes plantea el gobierno al referir, «hay un regla fiscal que establece que todo lo que ellos llama gasto no automático, que no están indexados por una formula, como la jubilación, pueden ser sometidos a un ajuste en función de la recaudación.

Lo que vemos es que ese nuevo ajuste someterá a la argentina a una profundización de la recesión con las consecuencias que se traducirán en cierre de empresas, aumento del desempleo, caída de salarios

Según, el economista, “el problema es que en 2024 y en las proyecciones de 2025, se ve que la economía argentina no se consolidará, sino que habrá una nueva ronda de ajuste, a pesar que, como dice Milei. él hizo el ajuste más grande de la historia».

«Estamos muy lejos de esa frase que dicen, lo peor ya pasó, y que ahora empieza el momento de la bonanza y el crecimiento. Lo que vemos es que ese nuevo ajuste someterá a la argentina a una profundización de la recesión con las consecuencias que se traducirán en cierre de empresas, aumento del desempleo, caída de salarios, este no es un presupuesto para reactivar la economía sino que profundizara el camino que estamos viviendo en 2024”, precisó el diputado.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web