Info General

Halloween y Ángeles Somos, dos tradiciones que conviven en la Capital

El final de octubre y el inicio de noviembre traen dos eventos relacionados al mundo espiritual y el respeto por los difuntos. Uno impacta en los jóvenes y el otro busca revivir costumbres.

El primer evento busca imponer nuevas costumbres de la mano de la transculturación, el otro busca la manera de sobrevivir al paso del tiempo y reflotar sus tradiciones.

Se vieron algunos grupos de niños y niñas con disfraces aterradores en la ciudad, pero no es común para los vecinos tener preparados dulces o golosinas para entregar.

La mayoría encuentra una negativa y, aquellos pocos que se apiadan de la ilusión de los niños disfrazados, entregan alguna que otra cosa que tengan a mano, aunque no sean dulces.

Por eso, son pocos los pequeños que aún intentan imitar la tradición, importada mayormente por series, películas y juegos.

Sin embargo, la fecha triunfa en otros círculos: adolescentes y jóvenes encuentran en Halloween la perfecta excusa para salir a celebrar, especialmente luego de más de un año de pandemia.

Los diversos locales comerciales y fiestas privadas que organizaron eventos por la víspera de Halloween el sábado, lograron reunir a cientos de personas con los disfraces más variados.

La semana previa a la fecha, una costumbre celta de más de 2.000 años que buscaba espantar a los malos espíritus, previo al Día de Todos los Santos, las tiendas de cotillón se vieron atiborradas. Jóvenes, niños y adultos formaron largas filas para conseguir disfraces, insumos o decoraciones.

De tal manera, Halloween se asienta en la franja juvenil, relacionado a consumos más comerciales que culturales.

En tanto, con un aspecto más “espiritual”, Ángeles Somos, celebrada ayer, los niños en sus atuendos angelicales, también recorren los barrios para pedir dulces a cambio de algunos versos.

En los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de la Municipalidad, los niños cumplieron con la tradición, acompañados por sus maestras y tutores.

Al canto de “Ángeles somos, del cielo venimos”, el objetivo es recordar a bebés y niños fallecidos durante el año.

El origen del festejo se remonta a las épocas de la colonización y se trata de una expresión popular de tradición oral y vivencialidad.

Desde hace algunos años, se vienen llevando a cabo acciones para recuperar la costumbre correntina y resistir el embate de las tradiciones del Halloween.

CONMEMORACIONES VENTAS ANGELES SOMOS HALLOWEEN

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web