Organismos de derechos humanos realizarán una vigilia en el antiguo Regimiento Nº 9 hoy, desde las 19. Mañana, el sitio estará abierto al público, con testimonios de actores de juicios por delitos de lesa humanidad.
Mañana es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la última dictadura militar, autodenominada Proceso de Reorganización Nacional, que usurpó el gobierno nacional argentino entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983. En este marco, esta noche harán una vigilia en el antiguo Regimiento Nº 9, donde funcionó un centro clandestino de detención y tortura durante la dictadura cívico- militar.
El 24 por la mañana se realizará la primera visita guiada al público interesado. Esta actividad estará a cargo de exdetenidos políticos, abogados que participaron en juicios de lesa humanidad y familiares de desaparecidos. Por la tarde, inaugurarán un mural en la calle Chaco y la costanera, que refleja el camino hacia un lugar de tortura. Luego, marcharán hasta el antiguo regimiento.
"Estuvimos realizando varias actividades en estos días. Por la mañana, inauguramos un mural en la esquina de Vialidad, también dimos charlas en institutos docentes. En el regimiento habrá una vigilia cultural desde las 19, con obras de teatro y música, y gazebos donde se expondrán fotos y darán testimonios de juicios de lesa humanidad", comentó a este diario Daniel Cian, hijo de los desaparecidos Isabel Lila Soto de Cian y Héctor Cian.
La primera visita guiada será a partir de las 10 y estará a cargo de actores fundamentales de juicios en la provincia. Hasta el mediodía, podrán acercarse para escuchar testimonios. Habrá varios grupos con al menos dos guías.
"Es la primera visita guiada a un centro clandestino en toda la provincia. Nunca hubo acompañamiento o adhesión a leyes nacionales sobre sitios de la memoria", dijo a República de Corrientes.
Si bien dijeron que deben registrarse a través de una página web, por pedido de las personas a cargo de este espacio, Cian comentó que no habría inconvenientes para quienes solo se acerquen al lugar.
"A las 16 del 24, se va a inaugurar un mural en Chaco y costanera. Por allí pasaban a la siesta los camiones con personas que iban a ser torturadas. Iban en ese horario para que no hubiera testigos", contó Cian, quien recuperó los restos de su madre; pero no los de su padre.
A las 17 marcharán desde ese lugar hasta el antiguo regimiento. Allí, se leerá un documento con las organizaciones de derechos humanos de Corrientes.
"En mi caso, no recuperé aún los restos de mi papá y mi mamá estaba embarazada de ocho meses. No sé nada de mi hermano o hermana. En lo colectivo, seguimos reclamando a las fuerzas de seguridad que digan dónde están los restos de nuestros familiares y los niños apropiados, que den testimonio de su rol", remarcó.
El referente de HIJOS en Corrientes expresó que es fundamental "hacer memoria todo el año, no solo esta fecha, para la reconstrucción y reivindicación de una generación que tenía un potencial social tan importante y atrevido capaz de causar su persecución".