Desde hace mucho tiempo, tal lo venimos reflejando en CHAJARI AL DIA, hay un insistente reclamo de los Vecinos Unidos del sur correntino con respecto a la seguridad en la región. Si bien hubo algunas disposiciones por parte de las autoridades competentes en cuanto a seguridad, como una nueva comisaría para Mocoretá, la creación de una fiscalía y la llegada de más efectivos, las mismas no satisfacen las demandas de los vecinos.
El último hecho delictivo que tuvo lugar el 25 de octubre pasado en el que hubo disparos y golpes hacia las víctimas de un asalto en la zona rural, reactivó el reclamo en una carta abierta destinada al ministro de Seguridad, Miguel Angel Olivieri y al senador por el departamento, Henry Fick. En la misma, responsabilizaban a estos funcionarios por la falta de respuestas a los viejos reclamos.
Hugo Peliquero, productor, vecino referente de este grupo, aludió a la “precariedad e ineptitud” tanto de la justicia como de la policía, tal lo expresan en la misiva.
Planteando la situación del departamento Monte Caseros, habló de responsabilidad “política, judicial y policial”. En diálogo con RADIO CHAJARI, Dijo que hay dependencias policiales que “no tienen vehículos” para trabajar y cuestionó el manejo judicial. “No tenemos fiscales en el departamento, que es amplio. Se abrió en Mocoretá (una fiscalía), era una promesa, pero el fiscal se viene a Monte Caseros (subrogando al titular de esa localidad que está de licencia)”, apuntó.
“Le pedimos a los políticos que se ocupen”, enfatizó Peliquero apuntalando a la necesidad de contar con los elementos para el óptimo funcionamiento de la Justicia y de la Policía.
Por otra parte, manifestó que están dispuestos a asistir en caso que los aludidos en la nota convoquen a una reunión para abordar la problemática.
En la foto de portada, los vecinos movilizados el año pasado en Monte Caseros, en pos del mismo reclamo.
A continuación, la carta abierta:
Monte Caseros, 11 de noviembre de 2024
A los Sres.
Ministro MIGUEL ANGEL OLIVIERI
Senador HENRY FICK
Los vecinos del Departamento de Monte Caseros por medio de la presente manifestamos nuestro máximo repudio al aberrante hecho de inseguridad ocurrido el pasado viernes 25 de octubre. Un suceso violento con disparo de armas de fuego donde un matrimonio productor terminó brutalmente golpeado.
Una vez más queda en evidencia la precariedad y la ineptitud tanto de la justicia como de la policía en estos casos, donde muchas veces los vecinos aportan datos certeros de los hechos, mientras la investigación parece desviarse de curso.
Percibimos una policía abandonada con una innumerable cantidad de necesidades y una justicia improvisada carente de una fiscalía, prometida para la ciudad de Mocoretá, y una muy frágil en la ciudad de Monte Caseros.
Podríamos ejemplificar el caso con la vecina ciudad de Chajarí, habiendo una situación económica similar poseen tres fiscalías para el casco urbano y zona rural, mientras que en nuestra región solo hay un fiscal para el departamento Monte Caseros. Es notorio que estamos en la misma situación que hace muchos años atrás, y que nuestros reclamos son en vano siendo las soluciones parches políticos.
Los hacemos responsables a ambos por no dar soluciones a estos viejos reclamos, pero también, a intendentes, concejales y demás funcionarios municipales que viven realidades paralelas donde solo les preocupa mantener sus privilegios.
Aún están a tiempo de revertir tan lamentable realidad que se viene viviendo en el departamento y dedicarse a trabajar en los problemas reales que les demanda la sociedad que los eligió. Y de esta manera evitar sucesos lamentables en legitima defensa.
Acudiendo a su sentido común, los llamamos a reflexionar sobre sus roles como
funcionarios públicos y esperamos una respuesta real y duradera donde nos convoquen
a discutir y debatir el tema de inseguridad con la responsabilidad que lo amerita.
HOY notamos la insuficiencia de todo lo que respecta a seguridad.
Vecinos Unidos por la seguridad