Política

Héctor Flores: Hay una ausencia de legitimidad en el gobierno

Crédito: 140652

El diplomático, escritor y ex embajador Héctor Alberto Flores habló sobre la tan mentada unidad del peronismo. “Desde el 66’ a la fecha he dedicado buena parte de mi vida a la formación, a la capacitación y a tratar de luchar permanentemente por la unidad de concepción filosófica y doctrinaria, sin la cual es imposible la unidad de acción. Todo el mundo habla de unidad pero esa unidad empieza por la unidad de concepción. Sin ella estaremos amontonados pero nunca en unidad. Es lo que pasa ahora, por la falta de conocimiento de lo que es el justicialismo que nos dejo el general Perón, ya desde el Congreso de Filosofía de Mendoza en abril de 1949, en ese discurso que se llamó “La comunidad organizada”, en el que desde el comienzo nos decía el general en su primer capítulo que “solamente el hombre armado de una solida verdad es capaz de afrontar las contingencias más difíciles de la vida””.

 

 

En ese contexto, el ex embajador opinó que “dentro de lo que se llama el peronismo hay intereses lamentablemente. En líneas generales, uno puede ser peronista por un sentimiento de gratitud por la extraordinaria obra social en materia de salud pública, en materia de vivienda o educación. Pero una cosa es tener el sentimiento de agradecimiento y otra cosa es estar persuadido de esa verdad, de esa sólida verdad que nos dejo el general Perón con una nueva filosofía de vida que él definía como nacional, popular, humanista y cristiana. Cristiana no desde el punto de vista confesional sino desde el punto de vista cultural, porque el pueblo argentino se ha forjado dentro de un pensamiento humanista y cristiano”. Además, Héctor Flores aseguró que “el ser peronista puede implicar participar de la gratitud hacia lo que hizo Perón o lo que hizo Eva en beneficio de los más necesitados, pero otra cosa es tener en claro la herencia que nos dejó Perón que fue el modelo argentino para el proyecto nacional. Dudo que haya muchos legisladores nacionales, provinciales o municipales que hayan leído el modelo argentino para el proyecto nacional, que fue la herencia que nos dejo como desafío hacia el futuro”.

 

 

En ese sentido, el licenciado afirmó que “es necesario que el peronismo vuelva a reorganizarse sobre las bases que nos dejo Perón y no sobre un problema de candidaturas o de un problema de influencias o participaciones. Recuerdo que Perón me decía: “estos hablan de democracia pero esto es partidocracia, que es lo mismo que la plutocracia”. Él decía que eso era el gobierno del dinero. Hoy vivimos esa plutocracia que maneja la partidocracia que ha dejado definitivamente de lado al verdadero peronismo que es ese movimiento social, esa revolución en paz, todavía inconclusa”.

 

 

En ese marco, Héctor Flores criticó a los partidos tradicionales y dijo que “los partidos no cumplen con la ley porque no presentan lo que es obligatorio, que es la plataforma. La gente no sabe qué es lo que votó. ¿Cómo se puede controlar que un partido cumpla lo que dice si su plataforma no existe? ¿Cuál fue la plataforma del frente de Todos? Tampoco hubo ninguna plataforma en Cambiemos. Por otro lado, la ley de partidos políticos establece que las candidaturas de los partidos deben surgir de internas de los afiliados. Nada de esto ha sido respetado. Podemos decir, objetivamente, que hay una ausencia de legitimidad en el gobierno. ¿Quién eligió la formula? ¿Cuál es la plataforma del frente de Todos? Para hacer una planificación, que es lo que falta hoy en día, es necesario primero tener una carta de situación, que es el primer paso de la conducción política. Así no se puede conducir. Sin esa carta, no se puede planificar. Si no se planifica no se puede gobernar. Se toman medidas permanentemente en función de intereses, en función de situaciones coyunturales, pero no en función de una planificación nacional de gobierno.”

 

 

Por otro lado, el licenciado habló sobre la situación crítica que atraviesa el país. “Todos estos sueltos tienen que servir para tener una carta de situación. La carta de situación respecto del poder adquisitivo en los distintos sectores sociales, de la capacidad productiva, de lo que se está invirtiendo para producir, porque hay mucho dinero en el país y hay mucho dinero de los argentinos que se enriquecieron fuera de la Argentina. Entonces, ¿por qué no se obliga a traer de vuelta esos miles de millones de dólares que están en el exterior y que no pagan impuestos? Hay decenas de miles de millones de dólares y sin embargo, nadie habla del tema.”

 

 

Al finalizar, el diplomático afirmó que “todo lo que pasa hoy en día forma parte de este maldito sistema plutocrático que tiene que ser reemplazado por una comunidad organizada donde las organizaciones libres del pueblo, los gremios, los sindicatos, las asociaciones reemplacen definitivamente a esta plutocracia. La Argentina se pondrá de pie y se reencontrara con su destino de grandeza cuando las organizaciones del pueblo reemplacen a la partidocracia plutocrática. Ya existió en la realidad cuando se creó la provincia del Chaco, que en su constitución fundacional se establecía que el 51% de los legisladores debían ser elegidos directamente por las organizaciones libres del pueblo y solo el 49% a través de los partidos. En ese entonces, ya estábamos avanzando hacia una comunidad organizada. Pero retrocedimos a partir del golpe del 55’, del que se habla muy poco y del que las nuevas generaciones no tienen conciencia”. Radiozonica.

 

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web