Nacionales

Hidrovía: Pullaro negoció con Nación que entre Timbúes y Santa Fe continúen navegando barcazas

 

Ante el anuncio de la administración de Javier Milei de retirarse de la obligatoriedad del mantenimiento de la hidrovía desde Timbúes hasta el puerto de Santa Fe, el gobernador Maximiliano Pullaro se reunió este miércoles con el subsecretario de Transporte, Puerto y Vías Navegables de la Nación, Iñaki Miguel Arreseygor, a quien le manifestó la importancia de la infraestructura logística y fluvial para el desarrollo productivo de la provincia.

También participó del encuentro, en la Ciudad de Buenos Aires, la secretaria de Transporte santafesina, Renata Ghilotti, quien al término de la reunión señaló que “nos dijeron que la navegabilidad va a estar asegurada, y que la profundidad del calado va a ser de 17 pies”.

“Esto permite -continuó la funcionaria- que circulen barcazas”. Actualmente, ese tramo tiene un calado de 25 pies, que permite la navegación de buques de mayor porte. Aunque, en rigor, sólo lo hacen naves que transportan combustible y en un número poco significativo.

Por esa razón, Puertos y Vías Navegables decidió mantener el calado a 25 pies hasta los puertos de Timbúes -donde cargan varias agroexportadoras-, y dejar de realizar el dragado hasta el puerto santafesino.

“Esto nos da certezas de que lo que planificamos, que es revitalizar los puertos y generar las condiciones en el centro-norte de Santa Fe y de la Región Litoral, que seguirá en el mismo camino”, dijo Ghilotti.

Por su parte, secretario de Agricultura y Ganadería provincial, Ignacio Mántaras, indicó que “el gobernador dejó muy clara la vocación que tenemos de desarrollar productivamente a Santa Fe, y esto implica un desarrollo logístico, principalmente fluvial”.

En ese sentido, el funcionario dijo que “nos vamos con algunas certezas, ante algunas indefiniciones o cosas no claras de aquel comunicado”.

Ghilotti explicó a Conclusión que por el acuerdo arribado con el Gobierno nacional “nos permite seguir sacando carga como estamos haciendo ahora”. Por ejemplo, indicó, las barcazas de soja de hasta 22 mil toneladas que navegan hasta la planta de Renova, en Puerto General San Martín.

“Eso descomprime que no haya tantos camiones en las rutas”, añadió la secretaria de Transporte, y señaló que “garantiza navegabilidad”.

 

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web