Economía

Hipermercados no ven mejoras en el consumo e impactará en mayoristas

Crédito: 112840

amplio sector del retail como el hipermercadista y de autoservicios, salvo excepciones entre los mayoristas, se espera para el primer trimestre de 2019 un fenómeno que estará marcado por ventas iguales o peores que en los últimos meses y la incertidumbre a partir del segundo semestre por el clima electoral.

 

Fuentes de las cadenas de hipermercados, nucleadas en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), dijeron a BAE Negocios que "no se espera un cambio de tendencias en el primer trimestre del 2019". Las razones son bien conocidas: el poder adquisitivo, excepto el salario por convenio que renegoció paritarias, se mantendrá igual o será inferior ya que este año arranca y sigue hasta mayo con aumentos en transportes y servicios.

 

En tanto, el dueño de Maxiconsumo, Víctor Fera, expresó a este medio que "el consumo seguirá cayendo. La gente tiene menos plata y habrá más desempleo". En este sentido, evaluó que, para que el consumo mejore, "el Gobierno debe frenar los tarifazos y ayudar a las pymes. Si sigue en este camino, se va a destruir empleo. En cambio, hay que bajar impuestos y subirlos a las grandes corporaciones".

 

En una postura más optimista, el presidente de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (Cadam), Alberto Guida, observa que habrá "un primer semestre algo mejor que estos meses y, desde julio, un parate provocado por la incertidumbre económica". En los primeros meses, reseñó Guida, vendrán los cobros de las paritarias ya negociadas y se presume que la inflación no superaría el 2 por ciento mensual.

 

Desde julio, nada será igual. "La incertidumbre electoral para todo. Será un parate absoluto. Este año, tuvimos una devaluación de características únicas que duró 90 días; fue destructiva porque limitó tanto la compra como la venta", señaló Guida.

 

Por el lado del segmento de la limpieza e higiene personal, Miguel Kozuszok, presidente de Unilever Latinoamérica y Cono Sur, sostuvo que "es difícil hacer una proyección a largo plazo, pero definitivamente cuando miro al país y cómo estamos operando, no tengo ninguna duda de que tenemos la oportunidad de volver a crecer". La aspiración de Unilever en la Argentina es que "ese crecimiento se transforme en una mejora del poder adquisitivo de la gente y, por lo tanto, en mayor consumo. Si bien los números no se recuperaron al nivel de las expectativas, hay grandes posibilidades en el mercado y en la conexión con el exterior", apuntó el directivo.

 

"Nuestros esfuerzos estarán orientados a la cercanía con los consumidores. Esto se verá reflejado en nuestro programa de innovación, ofreciendo un portafolio de productos que cubra todas las necesidades y ocasiones de compra", finalizó. Producto de la suba de precios en productos de consumo masivo y la fuerte caída del poder adquisitivo, las ventas de los hipermercados y supermercados provinciales cayeron entre 3% y 4% en diciembre en la comparación interanual, en la misma proporción del mes de noviembre.

 

Fuentes del sector comercial apuntaron a BAE Negocios que la el incentivo al consumo "ya no se puede sostener ni con promociones, bonificaciones ni pagos financiados en muchos casos" y evalúan que puede haber más despidos.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web