En otro episodio de Historias desde el ring side, Néstor Giuria recuerda la gran perfomance del cubano Gerardo González Hernández, más conocido como «Kid Gavilán», que se destacó en el deporte durante las décadas del 40 y 50.
«Kid Gavilán» inició su carrera deportiva en su tierra natal pero en 1948 tras sus primeras peleas en Estados Unidos, decidió quedarse definitivamente en el país del norte. Recién en 1951 se coronó campeón del título mundial del peso wélter tras vencer a Johnny Bratton.
El boxeador cubano también visitó Argentina, donde entre otros, peleó ante Eduardo Lausse y se caracterizaba en aplicar un golpe que casi siempre era efectivo, el famoso bolo punch, una especie de «molinete» (mitad gancho y mitad ascendente), que había inventado el filipino Ceferino García, campeón mundial de los medianos a fines de los ‘30 y que el halcón lo hacía a la perfección.
Además, el boxeador cubano, protagonizó una historia especial con la época dorada de la gestión peronista, estuvo en el país durante unos años en la segunda presidencia del general, incluso habría tenido una buena relación y emigró tras la revolución libertadora.
Mirá el programa: