Política

Histórica marcha universitaria en Corrientes – Chaco con fuerte aviso de resistencia para Mieli y sus aliados locales

Centenares de miles de estudiantes, docentes, no docentes y ciudadanía participaron ayer a la tarde de la movilización entre las dos capitales a través del Río Paraná. Un claro mensaje de resistencia a las políticas de ajuste que aplica el presidente y que en Corrientes y Chaco son defendidas por los gobiernos locales. La caravana que partió desde el campus universitario correntino fue multitudinaria y copó todo el viaducto interprovincial del puente Manuel Belgrano.

Un hecho histórico se vivió ayer martes 23 de abril en todo el país. Una impresionante e histórica movilización de universitarios en defensa del presupuesto educativo y la educación libre y gratuita. Corrientes y Chaco fueron escenario de este episodio que marca una resistencia fuertísima a las políticas de ajuste económico que lleva adelante del Presidente Javier Milei y que en Corrientes y Chaco es defendida por ambos gobernadores radicales.

La marcha en la UNNE inició alrededor de las 15.00 desde el Campus Deodoro Roca, hacia la Campus Cabral en Corrientes; luego en caravana se trasladó 20 kilómetros hasta el Campus Resistencia en la capital chaqueña, donde se realizó el acto central en la intersección de avenida 9 de Julio y Calle Güemes.

La movilización en el nordeste argentino se centró en torno a la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), por ser la casa de estudios más antigua y con mayor matrícula (también la universidad de Formosa, de Misiones y Chaco Austral, hicieron actos). La convocatoria, como se esperaba, fue multitudinaria según indicaron los organizadores.

Todas las agrupaciones estudiantiles participaron (incluso la agrupación radical Franja Morada, que en las últimas elecciones nacionales fiscalizar y trabajó electoralmente a favor del presidente Javier Milei), también lo hicieron trabajadores no docentes de la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional del Nordeste (ATUN), como los docentes e investigadores de sindicatos Asociación de Docentes Investigadores (ADIUNNE); el Consejo de Docentes e Investigadores (CODIUNNE).

"Esta marcha marca la legitimidad del sistema universitario y el sentido de pertenencia de la comunidad", dijo el rector de la UNNE a medios radiales de Corrientes. "Ver a todo el arco universitario es realmente muy emotivo", expresó ante la contundencia de la marcha en las diferentes ciudades del país. "Esto marca la legitimidad que tiene la institución universitaria y que la sociedad acompaña y tiene sentido de pertenencia con la universidad", remarcó.

MARCHA 23A CORRIENTES CHACO UNIVERSIDAD PÚBLICA MILEI

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web