Sociedad

Homenaje a Orlando Pascua: Un soldado de Malvinas y de los Derechos Humanos

(Imágenes) Este sábado por la mañana se concretó un homenaje al ex combatiente Gustavo Orlando Pascua, reconocido periodista de Corrientes y luchador por los Derechos Humanos y la causa Malvinas. El evento, denominado “Malvinas, Soberanía y Derechos Humanos” se realizó en la sede de Asamblea Ciudadana, un centro cultural explotado por CTA y ATE entre otras organizaciones. Del mismo participaron como disertantes, Mario Volpe, Alejo Ramos Padilla, Pablo Vassel, Nor­ma Gómez, David Zimbrino, Mario Marturet, entre otros referentes sociales.

 

Además se analizó el avance de los trabajos de identificación de soldados sepultados en el cementerio de Darwin, (Islas Malvinas), tarea que se logró tras un largo proceso diplomático entre Argentina y el Reino Unido.

 

Tal como lo describió un medio de prensa gráfico en su edición de hoy, Orlando Pascua fue un ícono en las causas por tortura a soldados. Con su proclama, que comenzó en Corrientes apoyado en ese entonces por el secretario de Derechos Humanos Pablo Vassel, llegó a sumar a ex combatientes de todo el país que habían sufrido torturas y otras vejaciones en pleno conflicto bélico y estando en las islas.

 

“Malvinas, Soberanía y Derechos Humanos” sirvió como marco para poner en tela de juicio nuevamente, el papel de las fuerzas armadas y de seguridad frente a conflictos en que estamos involucrados los ciudadanos. En el caso de Pascua y sus compañeros, se trató de jóvenes de entre 18 y 20 años, que además de ser arrancados de sus hogares para prestar el servicio militar obligatorio, prestaron sus cuerpos para combatir por la soberanía del país.

 

Lo trascendental de Orlando Pascua fue que no se quedó con su herida y su impotencia, doble en este caso, al volver cabizbajos como volvieron todos los sobrevivientes de Malvinas que no fueron reconocidos sino hasta hace poco por la sociedad toda. No se conformó con el silencio y la congoja sino que buscó Justicia, la clamó públicamente y fue la punta de lanza de muchos quienes no se animaban a contar la verdad sobre la guerra y sus avatares, en medio de un gobierno dictatorial.

 

Usando la vía judicial, como corresponde, Pascua y quienes se fueron sumando a esta campaña llegaron hasta la Corte Suprema de la Nación con su pedido, y luego elevaron esa causa a la Corte Interamericana de Justicia. Enfrentando así a Poderes y poderosos, que tratan con reserva los vejámenes cometidos por la última dictadura cívico-militar. De esta forma, en la búsqueda de la verdad y la Justicia, también se es combatiente, y eso, Orlando Pascua lo supo, lo persiguió y lo vivió hasta su muerte. Que este homenaje sirva entonces para todos aquellos quienes confían en los valores de la democracia, la libertad y la Soberanía.

 

MUESTRA

 

También, en el marco de los 35 años de la guerra de Malvinas, en Asamblea Ciudadana se viene realizando una muestra fotográfica y artística que evoca cuestiones relacionadas al conflicto armado y al reclamo argentino ante Gran Bretaña y el mundo. En especial, el apoyo latinoamericano hacia esta exigencia de soberanía en territorios ocupados.

 

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web