Tanto el San La Muerte, celebrado el 15 de agosto, como el "Señor La Muerte," cuya fecha de conmemoración es el 20 de agosto, han ganado popularidad en diversas regiones del país y en naciones vecinas debido a la movilidad humana y los medios de comunicación. El origen de ambas figuras se remonta a la época de la conquista española, especialmente con la llegada de las Misiones Franciscanas y Jesuitas.
En Corrientes, hay un santuario que ha estado bajo el cuidado y la gestión de Juanita Barrios, una residente local, durante los últimos 34 años. San La Muerte es venerado principalmente en Corrientes, Chaco, Misiones y Formosa. Los fieles recurren a él para obtener empleo o evitar perderlo, recuperar objetos perdidos, conquistar el amor de alguien, vengarse de ofensas, o remediar desaires y maltratos afectivos.
La veneración de este santo pagano comenzó hace más de un siglo con el hallazgo de Manuel Hilario Barrios y ha ido incrementando con el tiempo. Debido a la pandemia, se suspendieron nuevamente todas las festividades que solían reunir a numerosas personas de diversas partes del país cada año.