Nacionales

Humor Negro: conocé las historias de dos de los más memorables personajes de Fontanarrosa

La historieta argentina está plagada de grandes personajes que hicieron historia: “El Eternauta”, “Mafalda”, “Patoruzú”, “Mort Cinder”, para nombrar algunos. Pero, entre ese, universo se abre camino un gaucho con su perro y un detective con pocas pulgas. ¿Qué tienen en común estos personajes tan distintos el uno con el otro? Su creador, el genial Roberto “el Negro” Fontanarrosa.

Esta semana Rosario se viste de fiesta para celebrar los 80 años del gran dibujante y escritor, que nos dejó en 2007, con varias celebraciones. En este caso vamos a repasar estos dos personajes que ya son parte del ADN de la gente.

“Inodoro Pereyra, el renegau”, como lo conocimos, nació como una parodia al gaucho Martín Fierro de José Hernández. Si bien los primeros dibujos y humoradas del Negro fueron en la recordada revista “Boom”; fue en “Hortensia” donde se vio nacer a Inodoro.

En esta primera versión del gaucho, el dibujo se asemeja e inspira, en lo realizado por Juan Carlos Castagnino con el Martín Fierro. Allí el Negro también quiso ser fiel a la obra de Hernández, alejado a lo que luego fue publicado por Clarín, con ese humor e idas y vueltas que tenía con su fiel perro Mendieta.

Luego de “Hortensia”, Inodoro fue publicado en la revista “Siete Días”, pero ya no en su formato de historia autoconclusiva, sino que eran continuadas; ya cuando empezó a publicar en Clarín, volvió a su formato original de una página. Pero fue allí donde aparecen personajes como la Eulogia y Mendieta, principal interlocutor del gaucho.

En una entrevista, el recordado historietista Caloi, comentó que fue en los primeros años de Inodoro en Clarín, notó que había un gran escritor detrás del dibujo, y es allí donde está el germen del Fontanarrosa escritor, que más tarde desarrolló.

En palabras del propio Negro, Boogie, el aceitoso, era una parodia de Harry, el sucio; el rudo policía de San Francisco, interpretado por Clint Eastwood. El personaje también nació en “Hortensia” como regalo a su par Cristóbal Reynoso, Crist, que les pareció muy gracioso y decidieron publicarlo.

Boogie fue publicado en la revista Humor, en la contratapa de Rosario/12; en Italia en 1975 bajo el título “Bogart”; en Brasil como “Boogie, o Seboso”; y en Colombia conservando su título original.

Se cuenta que Fontanarrosa recibía cartas donde criticaban al personaje por ser muy violento, y se decía que era una apología al sicariato, ya que era muy popular en Colombia en los años 90. Pero lo que más le preocupaba eran las cartas en las que apoyaban las actitudes de este misógino personaje.

Si bien eran personajes diferentes, lo que los une fue la genialidad y picardía que tenía el Negro para contar estas historias tan entretenidas que siguen siendo leídas por generaciones de lectores.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web