Internacionales

Hungría bloquea el acuerdo de ayuda a Ucrania, pero la Unión Europea abre la puerta a las negociaciones de adhesión

Bruselas (CNN) --  Los líderes europeos acordaron empezar las conversaciones para la adhesión de Ucrania a la Unión Europea, en una medida que el presidente de ese país, Volodymyr Zelensky, calificó de “victoria”, pero el grupo regional no pudo aprobar un paquete de ayuda crucial para Kyiv después de que Hungría lo bloqueara.



El  presidente del Consejo de la Unión Europea, Charles Michel, anunció este jueves que "abriría negociaciones de adhesión con Ucrania y Moldova" y que le había concedido el estatus de candidato a Georgia.

La medida fue “una clara señal de esperanza para su pueblo y para nuestro continente”, tuiteó Michel.

Zelensky celebró rápidamente la noticia. “Esta es una victoria para Ucrania. Una victoria para toda Europa. Una victoria que motiva, inspira y fortalece”, publicó Zelensky en X tras el anuncio. "La historia la hacen aquellos que no se cansan de luchar por la libertad", añadió.

El anuncio del Consejo Europeo se produce casi dos años después de que el bloque aceptara a Ucrania como Estado candidato, aunque el país lleva más de una década aspirando entrar en la Unión Europea.
La Comisión Europea recomienda apertura de negociaciones con Ucrania para su ingreso en la Unión Europea
También envía un fuerte mensaje al presidente de Rusia, Vladimir Putin, tras las preocupaciones de que Occidente había perdido interés en apoyar a Kyiv.

Sin embargo, los líderes europeos no pudieron aprobar un paquete de ayuda financiera multimillonaria para Ucrania después de que Hungría fuera el único país que se opuso, según el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, hace una declaración a los medios sobre la apertura de las negociaciones de adhesión con Ucrania y Moldova durante una cumbre de la UE en Bruselas, el 14 de diciembre de 2023. (Crédito: Virginia Mayo/AP)

Rutte dijo que se había acordado que las conversaciones sobre financiación se reanudarían a principios de 2024, y que "dado el estado de las conversaciones, confío bastante en que podamos llegar a un gran avance a principios del año que viene". Pero añadió que eso "no es una garantía".

Rutte dijo que de los 27 Estados miembros de la UE, 26 estaban de acuerdo sobre la financiación de Ucrania, pero que "Viktor Orban, de Hungría, todavía no es capaz de hacerlo. Espero que el año que viene".

"Es un buen resultado. Todavía tenemos algo de tiempo. Ucrania no se quedará sin dinero en las próximas semanas. Así que tenemos ese tiempo y creo que podemos conseguirlo", añadió Rutte.

Orban y su gobierno siempre han sido, con diferencia, el aliado más estrecho del Kremlin dentro del bloque europeo.

Según Reuters, el acuerdo de financiación asciende a 50.000 millones de euros (US$ 55.000 millones).

"Hemos cumplido nuestras promesas"


El anuncio de este jueves fue clebrado por muchos líderes europeos, entre ellos el canciller de Alemania, Olaf Scholz, que escribió en X que "está claro que estos países pertenecen a la familia europea".
Las esperanzas de que Ucrania entre a la Unión Europea reciben un impulso con la aprobación de su estatus de candidato
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, calificó la decisión de "estratégica" y de "día que quedará grabado en la historia" de la Unión Europea.

"Orgullosa de haber cumplido nuestras promesas y encantada por nuestros socios", declaró.

En las negociaciones de adhesión hubo una nota de disensión, una vez más por parte del líder húngaro Orban, quien sugirió que su país estaba en desacuerdo con la decisión y que había sido tomada por los otros 26 países del bloque de 27 miembros.

A principios de esta semana, Orban afirmó que Ucrania aún tiene que cumplir tres de las siete condiciones necesarias para dar luz verde a las conversaciones de adhesión y, por lo tanto, dijo que no había motivos actuales para negociar el ingreso de Ucrania en la UE.

Orban calificó este jueves el anuncio de que Ucrania iniciaba las negociaciones de adhesión de "decisión completamente insensata, irracional e incorrecta", y añadió que su país "no ha participado hoy en la decisión".

"La posición de Hungría es clara: Ucrania no está preparada para iniciar las negociaciones de adhesión a la UE", dijo Orban en una publicación en X.

"Por otro lado, otros 26 países insistieron en que se tomara una decisión", continuó. "Por lo tanto, Hungría decidió que si los 26 deciden hacerlo, que sigan su propio camino. Hungría no quiere compartir esta mala decisión".

Aún quedan obstáculos


Hay algunos obstáculos fundamentales que se interponen en el camino de Ucrania de unirse al bloque.

No se va a permitir que Ucrania se salte el proceso por el que deben pasar todos los países antes de ingresar en la UE y, en total, aún podría pasar una década hasta que Ucrania se incorpore realmente al bloque y pueda disfrutar de las ventajas de la plena adhesión.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, estrecha la mano de la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, a su llegada a una cumbre en el Parlamento de la UE en Bruselas, el 9 de febrero de 2023. (Crédito: Kenzo Tribouillard/AFP/Getty Images)

Es probable que Ucrania aún tenga que cumplir las condiciones de los Criterios de Copenhague –un opaco trío de requisitos que deben cumplirse– antes de pasar a la siguiente fase de las negociaciones.

Los criterios se centran en si un país candidato tiene o no una economía de libre mercado que funcione, si las instituciones del país son aptas para defender valores europeos como los derechos humanos y la interpretación que hace la UE del Estado de Derecho, y si el país tiene una democracia inclusiva que funcione.

Todas estas cosas son difíciles de demostrar para cualquier país, y menos aún para uno actualmente invadido y en estado de guerra.

Si Ucrania cumple los criterios de Copenhague, la UE y los funcionarios ucranianos pueden empezar a negociar los 35 capítulos del acervo comunitario, que establecen las condiciones de adhesión. Todos los capítulos de las negociaciones deben estar completamente cerrados, firmados por todos los Estados miembros de la UE y ratificados por el Parlamento de la UE.

Nota del editor: este artículo fue actualizado con desarrollos de la información.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web