Ditmar Bernardo Kurtz, Jefe del Grupo de Investigación del Inta dialogó con Radio Sudamericana y brindó cifras aterradoras de los incendios en el Iberá.
El Ingeniero Agrónomo Ditmar Bernardo Kurtz, Jefe del Grupo de Investigación de Recursos Naturales de la EEA (Estación Experimental Agropecuaria Corrientes) del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) dialogó con Radio Sudamericana luego de la conferencia de Gustavo Valdés donde anunció que se decreta a Corrientes en "zona de desastre ecológica y ambiental" por los graves incendios.
Vale señalar que hasta el 16 de febrero la superficie afectada por los incendios en Corrientes abarca 785.238 hectáreas, lo que implica que el 9% de la provincia se encuentra alcanzado por el fuego, que entre el 7 y el 16 de este mes mostró un avance de casi 30.000 hectáreas por día. Los datos surgen del tercer Informe Oficial emitido por el Grupo de Recursos Naturales del INTA Corrientes. Además, la evidencia satelital indica un progresivo incremento de la cobertura vegetal afectada por el fuego.
“Me parece que la declaración del gobernador es acertada, porque se venían quemando 20.000 hectáreas por día y en los últimos 9 días se quemaron 30.000 hectáreas por día”, dijo Kurtz.
IBERÁ EN LLAMAS
En el sistema Iberá ya son 195.614 áreas afectadas. “En la Reserva Iberá se quemaron 167.720 hectáreas y en el Parque Iberá se quemaron 27.894 hectáreas porque si bien siempre hay agua ahora está seco o hay poca agua”, comentó. “Por eso es que aumentó tanto el volumen de superficies quemadas de esteros y otros bañados, por el Iberá”, agregó.