La comunidad docente del Nivel Secundario del Complejo Educativo Francisco Gurruchaga emitió un comunicado frente a las denuncias realizadas y la alarma que generó en los alumnos y sus familias el pedido arbitrario de DNI por parte de la policía a menores de edad a tan solo metros de la escuela.
“La comunidad docente del Nivel Secundario de La Gurruchaga quiere expresar su profunda preocupación sobre los hechos ocurridos de público conocimiento con nuestros estudiantes en el día de ayer martes 29 /10. Durante el trascurso de la mañana varios de nuestros estudiantes fueron parados por la policía en los alrededores de nuestra institución, exigiéndoles DNI, tomándoles fotos, preguntándoles si formaban parte del centro de estudiantes. Cabe destacar que a uno de nuestros estudiantes (14 años) se le solicitó la documentación y como no la tenía, le informaron que era causal de demora. Como consecuencia de esto, los estudiantes y las familias se manifestaron muy preocupados, decidiendo no enviar a sus hijos a clases. Si bien las actividades escolares se están desarrollando con total normalidad. Como comunidad hemos decididos generar espacios de charlas, debates y concientización sobre el tema en cuestión. No queremos que nuestros estudiantes asistan con miedo, consideramos que de alguna manera esto vulnera sus derechos. En nuestra institución trabajamos por una educación pública integral, inclusiva y diversa que los cobijes a todos/as. Docentes, No Docentes, Centro de Estudiantes, Familias estamos trabajando en conjunto y planificando que acciones tomar”.
El comunicado surge luego de que los directivos de la escuela secundaria se reunieran con los coordinadores y los alumnos, para analizar cómo actuar frente a la gran preocupación que generó la actuación policial.
Todo comenzó cuando, por el grupo de Whatsapp del Centro de Estudiantes de la escuela situada en el corazón de Barrio Agote, escribieron: “La policía está frenando a los pibes para pedirles DNI. Si no lo tienen, les dicen que se los van a llevar”.
Luego de ello, otros chicos respondieron que habían vivido situaciones similares cuando se dirigían para la escuela. Por lo que generó una gran alarma por parte de la comunidad educativa.
Asimismo, se suman testimonios de padres que relatan haber sido abordados por la policía
Te puede interesar: Alarma en la comunidad educativa de la escuela Gurruchaga: la Policía identifica a alumnos
Desde hace meses, varios binomios policiales recorren el barrio de la zona de la Terminal de Ómnibus. Es habitual que haya una pareja en la esquina de Iriondo y Salta, en la ochava de la escuela secundaria y frente a la plaza de Las Américas, donde está ubicado el nivel primario de la misma institución. Lo novedoso para estudiantes y docentes, y que genera todo tipo de temores, es que los miembros de la fuerza de seguridad identifiquen a los alumnos.