El senador nacional por Entre Ríos, Edgardo Kueider, se encuentra en el ojo de la tormenta, luego de haber sido detenido en Paraguay con 200.000 dólares sin declarar. En la mañana de este jueves, el legislador quedó detenido en el vecino país tras ser imputado por “tentativa de contrabando”.
Kueider, que por el delito de contrabando podría enfrentar una condena a cinco años de prisión, tiene dos procedimientos en la Justicia paraguaya: uno es administrativo tributario y el otro penal. Tras la imputación de este jueves, quedó detenido en la dirección de Policía del Alto Paraná, a la espera de que el juez penal de Garantías Especializado en Delitos Económicos, Humberto Otazú, quien está a cargo del caso, determine ciertas condiciones para que quede en libertad mientras avanza la investigación.
Te puede interesar: Senador aliado de Milei fue detenido en Paraguay con 200.000 dólares sin declarar
El senador, que formalmente pertenece al Frente de Todos, pero en los últimos meses se lo vio muy cerca de La Libertad Avanza, fue demorado en la madrugada de este miércoles en Ciudad del Este, durante un control de rutina en el puente internacional La Amistad, que une Paraguay con Brasil, en el que se le encontró más de 200.000 dólares y varios miles de pesos argentinos y guaraníes sin declarar.
En este sentido, el director de Ingresos Tributarios de Paraguay, Oscar Orué, habló este jueves con Radio Rivadavia y señaló: “Nosotros pusimos controles exhaustivos en el horario de la madrugada porque tenemos denuncias de que en ese momento se intentaba introducir mercadería de contrabando. Cuando hicimos el procedimiento, nos dijo que era un senador oficialista y presentó la documentación”.
“Va a tener que demostrar de quién es el dinero y de dónde salió”, aseveró el funcionario paraguayo, a la vez que señaló que “un procedimiento como este puede tardar 90 días”.
Te puede interesar: El senador Kueider informó que pedirá licencia en su cargo mientras se investigue y clarifique su situación
Tanto Kueider como su secretaria, que lo acompañaba en el auto, declararon, durante la tarde de este miércoles, que el dinero incautado no era suyo. “Voy a dar mi versión al fiscal de turno para manifestarle mi total inocencia”, declaró el senador ante los medios paraguayos.
El senador se desplazaba junto a la mujer desde la localidad de Foz do Iguazú, en Brasil, hacia Paraguay, a bordo de un Chevrolet Trailblazer 4×4 negro. Cuando los inspectores revisaron el interior de la camioneta, encontraron una mochila con el dinero.
Como en Paraguay está permitido entrar hasta con 9.900 dólares sin declarar, las autoridades del vecino país le devolvieron este monto a Kueider. Cabe recordar que el senador también es investigado por la Justicia argentina por enriquecimiento ilícito y por haber pagado presuntas coimas, mientras que la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activo (Procelac) inició de oficio una investigación para determinar el origen del dinero que el funcionario intentó ingresar a Paraguay.
¿Qué dijo la política?
El presidente Javier Milei afirmó durante la tarde de este miércoles que lo acontecido con el senador Kueider es “un problema que tiene que arreglar el kirchnerismo”.
Así, el Gobierno nacional toman distancia de quien supo ser uno de los candidatos potables para presidir la Bicameral de Fiscalización de Inteligencia y quien garantizó los votos para aprobar la Ley Bases y el paquete fiscal.
Te puede interesar: Senadores de UxP piden por la expulsión de Edgardo Kueider de la Cámara Alta
En la administración libertaria sostuvieron que no tienen ningún punto vinculante con el legislador y se desentendieron de los recientes hechos.
Por su parte, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner sostuvo que Kueider fue “un peronista que pasó a votar como libertario” y que, de esa manera, “se consiguen votos para las leyes” que propone el oficialismo.