Info General

INADI Corrientes busca garantizar la inclusión en las elecciones

La delegada Sabina Bacalini resaltó la importancia de garantizar que las jornadas electorales tanto provinciales como nacionales se desarrollen en un marco de igualdad, inclusión y sin discriminación. De esta manera apuntan al acceso igualitario para las personas institucionalizadas por motivos de salud mental y discapacidad, adultos mayores y personas con discapacidades.


La delegada del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) Corrientes, Sabina Bacalini, detalló la importancia de garantizar que las jornadas electorales tanto provinciales como nacionales se desarrollen en un marco de igualdad, inclusión y sin discriminación, garantizando el acceso igualitario de las personas institucionalizadas por motivos de salud mental y discapacidad, adultos mayores y personas con discapacidades, a la hora de emitir su voto.

En ese contexto, Bacalini detalló que tenemos que estar pendientes que durante los comicios, se respeten todo los derechos de las personas y para eso se necesita sensibilizar y capacitar al personal que esos días van estar trabajando en cada uno de las instancias. También ser conscientes de la complejidad del proceso electoral implica – en determinadas circunstancias – la existencia de obstáculos en el ejercicio pleno de los derechos políticos y electorales. Estas barreras constituyen un real impedimento para el ejercicio pleno de derechos.

Barreras

Estas barreras poseen diversas características, y por ejemplo, pueden señalarse las siguientes, las barreras comunicacionales que se refiere a las que se presentan en las formas de emisión, transmisión y recepción de mensajes e información sobre aspectos centrales del proceso electoral, tales como: padrones, oferta y plataforma partidaria, debates públicos, lugares de votación, materiales de capacitación, entre otros.

También existen barreras arquitectónicas que son obstáculos físicos que pueden presentarse en el entorno en el que se desarrollan los procesos electorales y advertirse en los establecimientos de votación que presentan obstáculos en el ingreso, falta de señalización, espacios no aptos para emitir el voto, ubicación de las mesas, falta o deficiencia de rampas y ascensores.

Además de las barreras en los mecanismos de votación que existen en virtud de la dificultad para acceder a la oferta electoral completa y a decidir de forma autónoma sobre la misma. Se advierte en el diseño de los instrumentos de sufragio, la disponibilidad o no de elementos de apoyo.

Por otro lado, la delegada también nombró las barreras socio-culturales que constituyen aquellos obstáculos en la interacción entre el elector y las autoridades electorales en la jornada de votación. Incluyen modalidad de trato, conductas discriminatorias y excluyentes, invisibilización del sujeto y sus capacidades, negación de la diversidad y minimización de la posibilidad de autonomía.

Recomendaciones

Ante estas barreras y obstáculos, desde el INADI Corrientes elaboraron una lista de recomendaciones como la prioridad de voto: en el caso de que un elector presente algún tipo de limitación o discapacidad puede solicitar prioridad para votar, como así también los adultos mayores y las personas gestantes y/o con niños/as.

También el uso de votar en el Cuarto Oscuro Accesible (COA), cada establecimiento de votación debe contar con un Cuarto Oscuro Accesible (COA) destinado al sufragio de personas con discapacidad o limitaciones, como así también a adultos mayores y personas gestantes y/o con niños/as. El COE se ubica en el espacio de más fácil acceso y más cercano al ingreso del establecimiento. Se encuentra señalizado para que pueda ser fácilmente identificado. También uede ser exclusivo o tratarse de un cuarto oscuro común.

Además está la opción del voto asistido si un elector presenta algún tipo de limitación o discapacidad para realizar el procedimiento de votación, puede solicitar la asistencia de la Autoridad de Mesa o de una persona de su confianza, que debe presentar su documento de identidad.

Por otro lado se permite la presencia del perro de asistencia si un elector estuviera acompañado por un perro guía o de asistencia, puede ingresar al establecimiento y acceder al cuarto oscuro con él. Como también la asistencia para la firma si un elector presenta dificultades para la firma del padrón, la Autoridad de Mesa cuenta con una Plantilla Guía que facilita el procedimiento. Se trata de una regla que posee un espacio con relieve que se ubica sobre el recuadro para la firma, fácilmente identificable al tacto.

Además hacer respetar la Ley 25.858 que le permite a las personas privadas de libertad que se encuentran cumpliendo prisión preventiva puedan ejercer su derecho al voto. Como también garantizar el voto de las personas que se encuentra en instituciones de salud mental.

Desde la delegación Corrientes del INADI invitan a que si se observa que alguna de estas recomendaciones no se cumplen, pueden realizar la denuncia correspondiente en el INADI. Llamando al 3794425302 (Asistencia a la víctima INADI Corrientes) o dirigirse al (Tribunal Electoral). También ahí pueden realizar consultas de toda índole referida a las elecciones.

INCLUSIÓN

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web