Un lote de 10 vehículos espera ser despachado desde Portugal. También se confirmó que hay más material rodante para ser entregado a cuarteles de bomberos del interior provincial pero resta hacer el patentamiento local pues el que tiene es del extranjero. En junio pasado hubo sendos pedidos de informes legislativos sobre las operaciones de compra para todo ese material a través de un fondo especial de $1.000 millones creado a mediados de 2022. Hasta ahora no hubo respuesta oficial. También hay rodados usados guardados en el ex Regimiento de Infantería 9 (RI9) con patentes europeas que tienen al menos 10 años o más de uso.
Defensa Civil a través de su subdirector, confirmó ayer 26/12 la compra “de vehículos usados” en Portugal que esperan para ser despachados a la Argentina. Se trata de autobombos que deben ser repartidas a diferentes cuarteles de bomberos voluntarios en toda la provincia.
El funcionario provincial también confirmó ayer en una entrevista radial (Radio Sudamericana) que hay otro lote de rodados 0 kilómetros detenidos hace casi un año en la aduana del puerto de Zárate en la provincia de Buenos Aires. Todo representa una inversión de $10 millones de dólares hecha por el Gobierno provincial a través de un fondo especial ($1.000 millones en pesos argentinos) que fue creado luego de los incendios del verano 2020-2021. Puntualmente en septiembre de 2022 se hizo la operación de compra de 25 camiones autobombas.
El rastreo de esos fondos y de las operaciones de compra fue hecho por los legisladores provinciales de la oposición (PJ) a mediados de este año porque se habían detectado camiones autobombas usados pero con patentes extranjeras, en galpones abandonados del ex Regimiento de Infantería 9 (RI9). (Ver links aparte)
Esos dominios serían de zonas urbanas y suburbanas de París (Francia) y tendrían una antigüedad de más de 10 años. ¿Por qué el gobierno de Corrientes compra material rodante casi obsoleto desde Europa?
Ese misterio al menos por ahora no se puede revelar. Pero el subsecretario de Defensa Civil sí puso algo de luz sobre todo el material rodante que, según el funcionario, ya fue comprado pero está a miles de kilómetros de la tierra del Chamamé. “Hay 10 vehículos 0 kilómetros que están en el puerto Zárate (provincia de Buenos Aires) y hay otro lote listo para embarcar desde Portugal”.
Todo ese material se encuentra varado por la restricciones a las importaciones que regían con el gobierno nacional anterior. Restricciones que pareciera ser que los funcionarios correntinos no advirtieron antes de hacer las operaciones de compra y no gestionaron para destrabarlas desde hace un año.
Según el subsecretario de Defensa Civil de la provincia es el propio “gobernador el que está gestionando con los nuevos funcionarios nacionales para liberar los vehículos”. Justamente la flamante administración federal desde esta semana empezó a levantar las restricciones a las importaciones. Estimó que "en los primeros días de enero de 2024 podrían empezar a llegar los vehículos a Corrientes".