Es a través de diferentes ministerios nacionales: los recursos son materiales y económicos, incluyen programas de créditos accesibles para productores de toda la provincia. Todo enviado desde inicios de febrero pasado hasta ahora.
Desde el 1 de febrero pasado empezaron a llegar los materiales y brigadistas a las diferentes zonas de la provincia que fueron afectadas por el fuego. Los focos ígneos que afectaron campos y forestación, tanto implantada como nativa.
Los recursos económicos fueron enviados por los ministerios del Interior, Desarrollo Social, además de Agricultura y el ministerio de Defensa aportó helicópteros y personal especializado en comunicaciones satelitales. Además de logística para el movimiento de vehículos y alimentos, insumos médicos y de salvamento para brigadistas.
El relevamiento de todos estos recursos fue hecho por el Ministerio de Ambiente de la Nación sumado con otros aportes de carteras nacionales.
Detalles:
Ministerio del Interior: $200 millones para logística de brigadistas, helicópteros y aviones hidrantes.
ATN: $700 millones
Recursos para municipios en forma directa para compra de elementos: tractores, equipos para bomberos. $150 millones.
Ministerio de Desarrollo Social: $100 aportes no reintegrables.
Mañana 9 de marzo se firma un convenio por $100 millones no reintegrables en concepto de asistencia.
Ministerio de Agricultura de la Nación: $700 millones para créditos asistencia financiera para productores y familias agrícolas afectados por incendios. Cada crédito tiene un tope de $1.5000.000, con un plazo de 5 años y con 1 año de gracia. Para acceder a los créditos los productores deberán contar con el certificado de emergencia.
Banco Nación: $5000 millones en créditos para los productores afectados. sin interés durante el primer año y una tasa del 22% durante el segundo año, destinada a las pequeñas y medianas empresas, en general, y a los productores agropecuarios, en particular, Ministerio de Ambiente de la Nación: $300 millones en para fortalecer la adquisición de equipamiento para las brigadas provinciales y satisfacer demandas logísticas del operativo.
Por día aportó $200 millones en movilidad de recursos materiales y humanos en el combate de fuego durante enero y febrero pasado.
Ministerio de Turismo y Deportes: anunció que destinará 25 millones de pesos para la realización de obras de reparación de infraestructura turística dañada y el desarrollo de la campaña de promoción para el reposicionamiento del destino.
Ministerio Obras Públicas de Nación: se encuentra en proceso de otorgamiento de dos camiones cisterna de 25.000 litros cada uno.
El Servicio Nacional de Manejo del Fuego: desplegó en la provincia: 5 aviones hidrantes; 1 avión observador; 3 helicópteros del Servicio Nacional de Manejo del Fuego y Ministerio de Defensa; 159 brigadistas y personal de apoyo convocados por Servicio Nacional del Manejo del Fuego.
El Plan Nacional de Manejo del Fuego desplegó en la provincia: 100 efectivos; 1 Equipo de comunicaciones satelitales; 1 Avión CESSNA 182 y 2 helicópteros; 8 remolques, 2 cisternas, 3 camionetas, 2 UNIMOG de Comunicaciones, 9 vehículos livianos, 1 ómnibus, 1 camión volcador; 2 Cocinas de Campaña.
Policía Federal: brigadistas con equipamientos y 100 kits para combatir incendios forestales. Quirófano Móvil; Personal médico y veterinario; Más de 140.000 insumos médicos.