Acuerdos de cooperación apuntan, a futuro, a la industrialización de productos primarios para la generación de energía y biocombustibles.
n medio de la gira por países de Europa, el gobernador correntino, Gustavo Valdés, anunció ayer a través de su perfil oficial de Twitter que recaban la experiencia en el sector de construcción en madera de Finlandia para aprovechar la tecnología aplicada a la construcción, a través del Instituto de Vivienda de Corrientes (Invico).
La Provincia avanzará con los esquemas europeos para construir casas de madera en la provincia ya que, según la Asociación Plan Estratégico Foresto Industrial de Corrientes (Apefic), Corrientes dispone de nueve millones de toneladas de madera listas para industrializarse.
A través de la red social, el mandatario provincial publicó un video con imágenes de su recorrida por una planta industrial de madera en Finlandia, en la costa europea del mar Báltico.
Con las imágenes, Valdés explicó: “El potencial de la madera correntina es enorme, por eso debemos seguir trabajando para atraer inversiones, generar trabajo e industrializar la producción primaria. Estuvimos recorriendo una de las industrias forestales en Finlandia, en dónde se puede utilizar tecnología en construcción de estadios, de edificios, todos ellos de madera.
Esto es lo que viene. Están incorporando en algunos casos robótica, pero es el camino hacia dónde vamos. Seguimos aprendiendo, mirando, es lo que tenemos que llevar y hacer en Corrientes”.
A través del canal, el funcionario explicó que visitaron Metsä Wood, una empresa que fabrica productos de madera para aplicaciones en la construcción. “Sus usos pueden servir para que construyamos casas de madera a través del Invico, dándole un nuevo destino a nuestra producción forestal”, remarcó Valdés.
Con el mismo objetivo, en medio de la visita a Finlandia, además recorrieron Stora Enso, una empresa dedicada al procesamiento de madera y su conversión en múltiples productos bioecológicos derivados como packaging, aceites, celulosa microfibrilada y muebles.
El mandatario puso de relieve el aspecto productivo y cómo la innovación y el desarrollo tecnológico han tenido un impacto dinamizador a niveles extraordinarios de su economía.
También hizo hincapié en el desarrollo de biocombustibles a partir de la madera, la combinación con polímeros para crear materiales reutilizables y la proyección de la utilización de la industria forestal para la próxima década, para definir el destino y la inversión en torno a la forestación.