Sociedad

Increíble Salud Pública: el ministro Cardozo reconoce que pagan guardias que no se hacen

Crédito: 43552

La punta del ovillo de este vergüenza provincial parte desde Salud Pública, donde su ministro Ricardo Cardozo reconoce que “se pagan guardias que no se hacen”. Es otro de los aspectos para entender el déficit creciente de la política sanitaria en la Provincia, donde su gobernador descansa plácidamente en su residencia de Punta del Este (Uruguay), no sin antes insultar y echar a sus casas a los profesionales y vocacionales de la Salud; en tanto su ministro de Salud no puede contener el foco de reclamos salariales e infraestructurales, donde, por ejemplo, el reparto de las guardias médicas está en el centro de la escena. A punto tal que el propio Cardozo reconoció que se abonan guardias médicas que no se realizan.



La cartera sanitaria, según expuso su propio titular ante un grupo de profesionales de la salud, distribuye esos adicionales aunque no se cumpla con la totalidad horaria.



El curioso ofrecimiento, con la forma de un “regalo de horas extras” –incumplidas- transformado en un ingreso económico irregular, fue formulado por el ministro de Salud, Ricardo Cardozo, ante un grupo de psiquiatras que prestan servicios en diferentes hospitales del interior.



Continúa evidenciándose cómo se ejecuta la política sanitaria de la Provincia.

A comienzos de semana, el ministro recibió en su despacho a los médicos correntinos, quienes en una extensa lista de reclamos, solicitaron puntualmente el pago de un adicional conocido como “recurso crítico”.



Cardozo explicó a sus interlocutores que avanzar en el cumplimiento de esa petición (recurso crítico) era un trámite excesivamente burocrático y, en cambio, ofreció unas diez guardias por cada psiquiatra o psicólogo que se desempeñen en los centros de atención y que no hacía falta el cumplimiento del horario.



Ante la sorpresa de los visitantes, Cardozo profundizó en su modo de agilizar la atención a los reclamos. La nómina dada a conocer por el funcionario era extensa, de médicos a quienes se les extendió el beneficio sin la necesidad de la contraprestación, medida que justamente va en contra de las peticiones elevadas a la cartera sanitaria por los profesionales de la Salud.

 

PRESENTACION JUDICIAL

A mediados de noviembre hubo una presentación judicial contra Ricardo Cardozo y el gobernador Ricardo Colombi por la forma que se distribuyen esos adicionales a los salarios médicos.



La reunión que se desarrolló el martes tenía como ítem principal las falencias en diferentes áreas de Salud Mental en los hospitales provinciales de Monte Caseros, Empedrado, Curuzú Cuatiá e Ituzaingó. Dichas áreas atraviesan profundos problemas, desde la falta de médicos a no tener medicamentos.



Luego del encuentro, la Dra. Paula León, única psiquiatra que prestaba servicios en el nosocomio de Monte Caseros renunció y el servicio quedó desierto.



La situación se reitera en otros centros asistenciales; juntamente con la dificultad de hacer los traslados de manera rápida a la capital provincial.



Durante 2016 los médicos hicieron todos esos pedidos al Poder Ejecutivo y la mayoría de los planteos no tuvo respuestas.



La cartera, según expuso Cardozo ante un grupo de profesionales, distribuye esos adicionales aunque no se cumpla la totalidad horaria.

 

COMENTARIOS

Josefina Mercedes Acevedo: “Qué vergüenza reconocen su ineptitud”. “ASPROSAC aportó pruebas y tenemos más”



Arturo Andrés Vizcaíno: “Reconocen una estafa”.



Sebastián Pardo: “Así es. Una práctica ilegal, delictiva y organizada que amagaron cortar pero sigue plenamente vigente en el modus operandi de este gobierno corrupto. La impunidad judicial (por ahora) les permite continuar delinquiendo”.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web