Economía

INDEC implementó un sistema de cuentas ambientales y económicas

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) incorporó un sistema de cuentas ambientales y económicas con el propósito de integrar datos económicos y ambientales. El objetivo de esta iniciativa es proporcionar una visión más completa y multifacética de las interrelaciones entre la economía y el ambiente.



En un comunicado, el titular del organismo, Marco Lavagna, enfatizó la importancia de integrar datos económicos y ambientales para obtener una perspectiva más completa y multifuncional de la relación entre la economía y el medio ambiente. También destacó que aunque la elaboración completa de las cuentas ambientales económicas puede llevar mucho tiempo, la Argentina ha iniciado el proceso y ya está en condiciones de presentar las directrices del ambicioso desarrollo.

La implementación de este nuevo sistema se hizo este viernes con la publicación del documento titulado «Hacia la construcción de un sistema de cuentas ambientales y económicas». En este documento se mostrará el estado actual de los marcos metodológicos internacionales que guiarán el trabajo del organismo, así como la estrategia para incorporar las cuentas ambientales a la producción oficial de estadísticas en Argentina.

Al mismo tiempo, se difundirá un inventario preliminar de 78 indicadores ambientales que formarán parte del desarrollo del sistema de cuentas ambientales y económicas y contribuirán al monitoreo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Las estadísticas ambientales se basarán en datos provenientes de diversas fuentes, como censos, encuestas estadísticas, registros administrativos, teledetección y cartografía temática, sistemas de monitoreo, investigaciones científicas y proyectos específicos.

Lavagna destacó que la diversidad de fuentes de datos y el establecimiento de vínculos institucionales con otros organismos públicos y privados serán un desafío, pero el INDEC estará a la altura de la demanda.

ECONOMÍA indec CUENTAS AMBIENTALES MARCO LAVAGNA

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web