Daniel Montenegro, el asesor deportivo, y Héctor Maldonado, el secretario general, debatieron sobre el próximo proyecto deportivo de la institución con el ex técnico de Colón, el principal candidato.
Tras anunciar la no renovación de Julio César Falcioni, la dirigencia de Independiente no perdió tiempo y esta misma tarde mantuvo una reunión con Eduardo Domínguez, el principal candidato de Daniel Montenegro, el asesor deportivo, y de la oposición. Si bien todavía reina la incertidumbre por las elecciones presidenciales, hoy provisoriamente suspendidas, todos los caminos conducen a la misma persona para que tome las riendas del equipo de cara al 2022.
Del cónclave solo participaron Domínguez, el Rolfi Montenegro y Héctor Yoyo Maldonado, el secretario general y encargado de tomar las decisiones futbolísticas de Independiente. Un dato a tener en cuenta es que no estuvo el representante del ex técnico de Colón, por lo que solo hablaron del proyecto deportivo.
Si el entrenador sale conforme, entonces sí pedirá la reunión económica. Hoy, la historia puede encaminarse decididamente, sobre todo si se tiene en cuenta que se está trabajando a contrarreloj. Y es que falta muy poco para el comienzo de la pretemporada, el 3 de enero en el predio de Villa Domínico. Levantar las inhibiciones y pensar en refuerzos, en tanto, son los próximos pasos.
Cabe recordar que la actual Comisión Directiva seguiría al mando del club hasta la nueva fecha establecida de las elecciones presidenciales, que podrían ser en febrero o marzo de 2022. Esto significa que el rearmado del plantel, la decisión sobre la búsqueda de un nuevo DT y la pretemporada estarán a cargo del oficialismo.
La oposición también quiere a Eduardo Domínguez como entrenador de Independiente
Fabián Domán, uno de los candidatos a presidente en una elecciones que finalmente se suspendieron, en diálogo con TyC Sports aseguró que, en caso de que no continúe Falcioni, el "candidato natural" es Eduardo Domínguez.
Independiente va a prescindir de tres jugadores del plantel actual: Lucas Rodríguez, Ezequiel Muñoz y Jonathan Herrera. El Rojo debía negociar sus continuidades pero no quiere hacerlo. El caso más insólito es el de Muñoz porque se irá del Rojo sin haber debutado; no pudo jugar, ni siquiera, un minuto en la Primera por su sucesión de lesiones.
El único jugador que se queda sin contrato que tiene alguna probabilidad de renovación es Sebastián Sosa, quien hoy mantuvo un primer contacto para avanzar en el tema.
Por su parte, Fabián Bustos, cuyo contrato finaliza en junio de 2022, decidió que no renovará su vínculo y está en el radar del Internacional de Brasil. Puede irse de la institución en condición de libre.
Los objetivos de Independiente en el 2022
Más allá del descolorido final de año de Independiente, logró clasificarse a la Copa Sudamericana 2022 y se convertirá en un objetivo importante por los premios económicos que este certamen genera. Sin embargo, para los dirigentes e hinchas del Rey de Copas será más significativo poder pelear un título doméstico ya que pasaron 19 años sin que pueda coronarse en el país.
La crisis económica de Independiente, un problema de cara al presente y el futuro
La situación económica del club -por las deudas contraídas- impide al equipo reforzarse y armarse para animar torneos y lo obligará a tener otro año en el que debe priorizar el equilibrio de las finanzas. Tiene que pagar un millón de dólares para poder levantar todas las inhibiciones que le prohíben poder incorporar en enero de 2022.
Cómo está el escenario político en Independiente con elecciones cercanas
Las elecciones en Independiente siguen en carácter de Stand By. Tendrían que haber sido el domingo 19 o el 26 de diciembre, pero la justicia no levantó la medida cautelar presentada por "Unidad Independiente", encabezada por Fabián Doman, para que se posterguen los comicios.
El oficialismo, liderado por Hugo Moyano, pretende que las elecciones sean cuanto antes para tener el menos peso posible por parte de la oposición, mientras que del otro lado de la grieta en el Rojo quieren postergarlas porque aún no están habilitados. Es decir que por ahora la socia y el socio de Independiente puede elegir entre dos candidatos: Moyano o Claudio Rudecindo, quien ya barajó la idea de bajar su candidatura.
Por qué Hugo Moyano puede presentarse nuevamente a las elecciones de Independiente
¿Es estatutario? Sí, porque en octubre 2017 se modificó el reglamento. Antes, las presidencias duraban tres años y ahora, cuatro. Solo el primer mandato del dirigente gremial duró tres y si gana nuevamente no se lo tomaría como una tercera gestión.