Uber fue el primero animarse y activar su aplicación en Corrientes hace poco más de dos años, cuando su funcionamiento no estaba autorizado, pero con la habilitación de este tipo de servicios por parte del Concejo Deliberante capitalino son ya cuatro las plataformas de traslados que se encuentran en funcionamiento en la ciudad, aunque con distintas realidades.
En los últimos días se lanzó una aplicación nueva: inDrive. Se trata de una plataforma que tiene también la funcionalidad de conectar conductores con potenciales clientes, aunque con un detalle distintivo. Esta es una app que no define un precio por el viaje solicitado, sino que pide al usuario que haga una oferta razonable. Allí comienza la búsqueda de un auto.
En caso de que ningún conductor acepte el traslado, el cliente tiene la posibilidad de ir ofreciendo más, sumando de a $ 10. También el chofer tiene la opción de hacer una contraoferta e iniciar así una especie de negociación hasta que se acuerde un monto y finalmente se acepte el viaje.
InDrive llegó a la ciudad y comenzó a hacer publicidades en las redes sociales, aunque por el momento su funcionamiento es parcial. Son todavía, aparentemente, pocos los conductores que se unieron y no resulta sencillo conseguir un móvil para trasladarse.
Explosión
Con esta nueva plataforma ya son cuatro las que desembarcaron en la capital de la provincia: InDrive, Cabify, Maxim y Uber, que es el pionero y el que opera de manera más aceitada. De las otras tres, Cabify es la que ya funciona y tiene autos activos en la ciudad, aunque siguen teniendo escasa oferta por el momento. El resto tiene sus aplicaciones activas pero por el momento no cuentan casi con pedidos, ya que están en una etapa de lanzamiento.
Muchos conductores trabajan con varias apps al mismo tiempo e incluso prestan además servicio como remís. Uber, al tener una mayor cantidad de coches, es la que ofrece opciones de pasajeros más cercanos y allí se entiende el motivo de que sea todavía la más atractiva para los choferes.
Tarifas
Los precios de los viajes a través de las plataformas son muy variados y variables, ya que cambian de acuerdo al nivel de demanda que haya en ese momento. A mayor cantidad de pasajeros, mayor será el precio.
Igualmente Cabify, en plena etapa de lanzamiento, presentó promociones especiales con un código específico para Corrientes y descuentos del 50 % para los primeros viajes. Pero, aun sin ese beneficio, hoy tiene tarifas más bajas que Uber, aunque con la complicación de que la disponibilidad de autos está todavía muy lejos de dar respuesta a la demanda.
Mientras tanto, el Municipio debe avanzar con varios pasos necesarios para instrumentar la ordenanza que habilita el funcionamiento de este tipo de servicios de traslado.
El objetivo es hacer un registro de conductores, que deberán cumplir con varios requisitos, tratando de igualar las condiciones con los remiseros y taxistas que trabajan en la ciudad.
Justamente, los remiseros presentaron hace algunas sesiones un pedido para que el Municipio ponga en vigencia la nueva normativa, o bien que informe en qué situación se encuentra su aplicación en la ciudad.